Levante de Castelló, Vilafamés

La Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 ha superado las mejores expectativas en su V edición, que se ha celebrado este fin de semana. Desde la inauguración el pasado jueves hasta la clausura en el día de ayer, Vilafamés ha recibido a 12.000 personas, llegando a multiplicar por seis su población habitual. Vecinos de las provincias de Valencia, Teruel y Tarragona han visitado este original evento costumbrista cuya fama ha traspasado las fronteras provinciales.

La buena climatología ha contribuido al éxito de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900, junto con la ampliación de su oferta que se ha producido en esta edición. El número de participantes ha pasado de 250 actores en el 2007 a 300 para la presente edición. También se ha incrementado el número de casas particulares acondicionadas al modo tradicional, que ha pasado de 16 a 22 viviendas visitables.

Especialmente significativa ha sido la buena acogida que ha tenido las novedades que presentaba el programa de actividades. A los habituales oficios, establecimientos y actividades propios de principios del siglo XX, en esta edición se han sumado la apertura del Estanco, el Café de 1900, la Modista, así como la reapertura del horno para cocer el pan que han despertado un gran interés entre los habituales y los nuevos visitantes que han acudido en familia para disfrutar de la esta muestra de vida tradicional.

Alegría en el ayuntamiento

Luisa Oliver, alcaldesa del Vilafamés, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de esta cita que se ha consolidado como uno de los actos referentes dentro de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. «Vilafamés 1900 ha sido un gran éxito. Hemos recibido a más gente de la esperada y de fuera de la provincia de Castelló», dijo. La alcaldesa también señaló que «todo aquel que nos ha descubierto ha quedado encantando con la Mostra y con el resto de lo mucho y bueno que ofrece Vilafamés. El ayuntamiento de Vilafamés quiere agradecer el esfuerzo, generosidad y dedicación a todos los vecinos implicados en esta edición».