Daniel Llorens, Castelló

El comercio de derechos de emisión de C02 para respetar el Protocolo de Kioto, que amenazaba el futuro de la industria cerámica provincial, se ha convertido en una tabla de salvación para las compañías azulejeras que, ante la caída de la producción y la reducción de emisión de gases contaminantes, se están deshaciendo de los derechos sobrantes para tener liquidez económica.

Estas declaraciones las realizó el director general de la empresa SendeCO2, Ismael Romeo, durante la firma del convenio con la Cámara de Comercio y mediante el cual la firma se instalará en la provincia para atender a todas las empresas de la Comunitat Valenciana en el proceso de compra y venta de derechos de emisión.

Según explicó Romeo,cerca del 80% de las empresas castellonenses son excedentarias, mientras que el 20% restante necesitan comprar derechos de emisión para mantener su nivel de actividad. Se trata, según datos facilitadas por el director general de SendeCO2 de cerca de 57 plantas productivas de la provincia de Castelló afectadas por el Plan Nacional de Asignación, llegando a sumar 115 en toda la Comunitat Valenciana.

Romeo asegura que «es un buen momento para vender», ya que el premio de la tonelada de C02 se cotiza en 26 euros, siendo una de las cifras más altas de toda la historia, ya que sólo se han puesto a la venta el 12% de todos los derechos asignados a la Unión Europea «y la demanda es mayor que la oferta».

En este sentido, Romeo explicó que se ha llegado a dar el caso de empresas que, siendo deficitarias en derechos de emisión, han decidido vender todos los que se le han asignado para aprovecharse del precio actual y comprar los que necesiten cuando el precio sea más bajo.

SendeCO2 es la primera plataforma de negociación de derechos de emisión de CO2 de España y del sur de Europa.

Fundada en 2004, SendeCO2 proporciona a las grandes, medianas y pequeñas empresas un sistema basado en internet para la negociación a contado de derechos de emisión de CO2.

Se trata de una compañía de capital privado cuya sede se encuentra en Barcelona y que cuenta con oficinas en Valencia, Lisboa y Milán. La firma también cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y la Fundación Forum Ambiental.