Levante de Castelló, l'Alcora

El Ayuntamiento de l'Alcora lleva utilizando un escudo que no es el correcto desde tiempos inmemorables y, parece, que debido a un error de imprenta. Así lo explicó el concejal de Cultura, Juan Luna, en la comisión informativa celebrada el viernes en la que hizo unas aclaraciones sobre el sentido de la colocación de las bandas azules y platas del escudo. El concejal explicó que ha estado usando un escudo de armas cortado, bandado de seis piezas, tres de azul y tres de plata, y, al medio vuelo de escudo.

El Ministerio de Gobernación aprobó por Decreto de 24 de julio de 1963, el escudo mencionado. Sin embargo, este decreto no especifica el orden de colocación de las seis piezas del bandado.Tradicionalmente, y de forma errónea, seguramente debido a algún error de imprenta, se han colocado las bandas empezando por la parte inferior izquierda con el color azur en lugar de con el metal.

Recientes investigaciones iniciadas por el cronista oficial del municipio, José Manuel Puchol, en base a un escrito presentado por un vecino, Martí Bosch, han venido a demostrar el error indicado, ya que el bandado del escudo del Ayuntamiento de l'Alcora tiene su origen en el escudo de armas de la familia Urrea y la disposición de las bandas de dicho escudo, como puede comprobarse en el sepulcro de Lope Ximénez Urrea, padre del primer conde de Aranda, fallecido en 1475, está colocado en primer lugar el metal (plata) seguida del color (azur), contando desde la parte inferior izquierda.

Esta tesis ha sido confirmada por el Consell Técnic d'Heràldica i Vexil·lologia Local de la Generalitat Valenciana en informe de 29 de mayo de 2008 al calificar como correcto el escudo que acompañaba a la petición de informe que es el que coloca en primer lugar el plata y en segundo el color azul.

Esta es, por otra parte, la configuración que mantienen otros municipios cuyos escudos también están basados en el escudo de armas de la familia Urrea, como el de la villa de Aranda, Úrrea de Gaén, Almoacid de la Sierra, Rueda de Jalón, etc. Después de lo expuesto, desde el Ayuntamiento de l'Alcora se apunta que, a partir de ahora, se utilizará el escudo correcto.

Reglamento de uso

En la misma comisión se aprobó el Reglamento de Uso del Escudo del municipio de l'Alcora. Este reglamento establece que el Escudo de l'Alcora será utilizado por el ayuntamiento en cuantos impresos folletos o documentos edite para su funcionamiento administrativo; será impreso en todos sus colores según está aprobado; se podrá reproducir en el centro de la bandera aprobada oficialmente para identificar a l'Alcora; y el ayuntamiento podrá utilizar el escudo en objetos como llaveros, broches, etc. con el fin de promocionar la villa.