Jordi Cuenca, Valencia

Los dirigentes empresariales valencianos exigieron ayer a las dos grandes cajas de la Comunitat -Bancaja y CAM- en presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que abran el grifo de la financiación a las empresas. La crisis financiera ha provocado que las entidades de este sector hayan endurecido de manera considerable los requisitos para conceder créditos. Los empresarios consideran que la falta de dinero que están sufriendo es uno de los principales obstáculos que tienen a la hora de hacer frente a la recesión.

De ahí que insistieran en una reunión con los presidentes de la dos cajas en presencia de Camps, quien, a fin de cuentas, es el que tiene el control político sobre ambas entidades. El encuentro se produjo a petición empresarial y se desarrolló con total discreción, como estaba previsto, hasta que presidencia de la Generalitat, a media tarde, distribuyó una foto y una breve nota en la que sólo se informaba de que la reunión había tenido por objetivo «abordar el actual contexto económico para la elaboración de estrategias que permitan afrontar con las mejores garantías los retos de futuro». Además de Camps y de la consellera de Industria, Belén Juste, estuvieron presentes los presidentes de la tres patronales provinciales, José Vicente González (Valencia), José Roca (Castelló) y Modesto Crespo (Alicante), el de la autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y los de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, y de Caja Mediterráneo, Vicente Sala.

Según las fuentes consultadas por este diario, durante el encuentro también se abordó la situación general de la economía y, más concretamente, de la construcción. A este respecto, conviene recordar que el jueves de la semana pasada el presidente de la patronal de Valencia pidió a la banca durante la asamblea anual que no ponga en la «lista negra» a ningún sector empresarial, ni siquiera a la construcción. Las mencionadas fuentes, que calificaron la reunión de «habitual», añadieron que en el transcurso de la misma no se llegó a ninguna conclusión ni se obtuvo respuesta concreta alguna, ni siquiera en la petición patronal de más financiación por parte de la cajas.