Ramón Chamorro, Pekín. efe

El nadador Enhamed Enhamed fue el gran protagonista de la suculenta quinta jornada de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 al conquistar el único oro de un día que dejó otras siete medallas más, que hacen que España alcance la treintena. Los éxitos vinieron por parte de la natación, que, de momento, no falla y otorgó seis metales (un oro, tres platas y dos bronces), y del tenis de mesa, donde Álvaro Valera y Tomás Piñas supieron templar sus nervios para conquistar dos preciados bronces. El «Water Cube» sigue siendo sinónimo de alegrías en estos Juegos. España, día a día, se confirma como una de las potencias de la piscina y hoy alcanzó su medalla número 18, situando a los españoles entre los mejores de este deporte en la capital china.

El nombre propio de la jornada fue para el canario Enhamed Enhamed, que celebró de la mejor manera posible su 21 años, con su segundo oro de la cita, el de los 400 libres (S11), que se une al logrado el pasado martes en los 100 mariposa. El de Las Palmas de Gran Canaria volvió a demostrar su confirmación como uno de los líderes del relevo generacional. En una prueba donde no tenía demasiado claras sus opciones, impuso un ritmo infernal en los últimos 200 metros para acabar con las opciones del chino Bozun Yang, que hasta el momento había mandado en un bonito duelo con el español.

Enhamed, que sufre ceguera total, fue un reloj en todos sus pasos, mientras que su rival asiático se hundió en los 100 metros finales. El canario le aventajó en casi cinco segundos, aunque no se quedó demasiado contento con el registro conseguido (4:38.32).

El resto del día no dejó de dar preseas a al selección española. En los 50 braza (SB3), el nadador de Carpesa Vicente Gil firmó un gran tiempo que creía que le daría el oro, pero fue plata por delante de su compatriota Miguel Luque, que defendía corona, y por detrás del japonés Suzuki. Menos opciones tuvo Enrique Floriano en los 400 libres (S12), aunque conquistó una plata que le sirvió de desquite de sus dos cuartos puestos anteriores (100 braza y 200 estilos).

Richard Oribe logró su decimocuarta medalla paralímpica junto al burrianense Dani Vidal, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez en el relevo 4x50, superados por los chinos, que en un gran final arrebataron el oro y el récord del mundo a España. El gallego Pablo Cimadevila fue bronce en 200 estilos. El tenis de mesa también cumplió y se hizo con los dos bronces a los que optaba en la jornada con Alvaro Valera, en clase 7, y Tomás Piñas, en clase 3.

Dueso y Baixauli, a por el bronce

En boccia por parejas, Martín, Pesquera y Rodríguez aseguraron al menos la plata, mientras que los deportistas valencianos José María Dueso y Amparo Baixauli pelearán hoy por la medalla de bronce.