J. Mestre, Castelló

Los institutos de secundaria de Castelló han finalizado su primera semana de clase con desconcierto en Educación para la Ciudadanía. Los centros y profesores todavía desconocen cómo se ha de impartir, mientras los alumnos asisten perplejos a una materia nueva para ellos que reciben en inglés, tal como pudo comprobar ayer este diario. «Nos han dicho una frase en inglés», afirmaba Rubén, alumno del IES Bernat Artola de Castelló de 13 años de edad.

Educación para la Ciudadanía se enseña una hora a la semana. Los profesores de Historia o Filosofía imparten esta asignatura de forma simultánea con los de Inglés. Las indicaciones e incluso amenazas del Consell no han hecho efecto y la desorientación ha sido la tónica habitual en los centros. «En nuestra clase entraron dos profesores. Uno de ellos habló solamente en valenciano . Y escribieron en la pizarra sin traducir», apuntó Rubén. «No nos han dado casi nada en inglés. Incluso nos han dicho que a lo mejor no se traducirán las explicaciones», añadió.

Sus palabras confirman la confusión que existe entre los responsables educativos. El jueves, una decena de directores de IES de Castelló, se reunió con el director territorial de Educación, Josep Vilar, para recibir indicaciones. Vilar les transmitió que Ciudadanía se debe dar en inglés y que la ha de vehicular quien esté capacitado para ello -el de Ciencias Sociales si tiene hasta 3º de la Escuela Oficial de Idiomas, o el de Inglés en el caso de que el primero no esté preparado-.

Las explicaciones parece que no han surtido efecto. Cada centro sigue su propia vía. En el IES Bernat Artola han entrado dos profesores y, tal como apuntaban los alumnos, el valenciano gana por ahora la batalla al inglés. Belén Porcar, profesora del Instituto de Penyagolosa encargada de Ciudadanía, señalaba que el bajo nivel de inglés en 2º de Secundaria dificulta la enseñanza de esta materia.

Porcar subrayó que en la primera sesión entraron dos profesoras, «las dos sólo nos presentamos y hablamos en valenciano. En próximos días entrarán uno o dos según el curso». «Una posibilidad que hemos barajado es que en la primera parte de la clase entre el titular de Historia y en la segunda el de Inglés», explicó Porcar, quien añadió que la inspección ha visto con buenos ojos esta propuesta.

Los principales damnificados de este desbarajuste son los estudiantes. «Es un asco, un rollo», recalcaba Pablo, de 2º de ESO del Bernat Artola, quien no sabía explicar muy bien si Ciudadanía se dará en inglés, valenciano o castellano.

El Consell ha dispuesto sólo 95 profesores para impartirla. Sólo cinco de ellos tiene Historia o Filosofía y la capacitación de Inglés. La conselleria ha enviado esta semana a los inspectores a los centros. Los claustros han mostrado sus rechazo a que se dé en inglés, aunque los directores han asegurado que la polémica norma será cumplida.