J. Mestre, Castelló

La plataforma de SOS Ribalta prepara nuevas y contundentes acciones con el objeto de intentar parar el paso del bus guiado por el emblemático parque Ribalta de Castelló. Ayer anunció en un comunicado que un activista, amparado por la organización, prevé declararse a partir del lunes en huelga de hambre indefinida para protestar por esta actuación.

Para ese mismo día está previsto que otros cuatro integrantes del colectivo se encadenen a un árbol del jardín, y que el dirigente de Iniciativa, Carles Mulet, explique las mociones parlamentarias que contemplan presentar en las Corts las dos diputadas del grupo.

SOS Ribalta ha convocado además para el sábado una manifestación a la que animan a participar a toda la ciudadanía castellonense. La asociación ya ha recogido más de 10.000 firmas y su web ha registrado 20.000 entradas.

De momento, no parece probable que sus protestas hagan desistir de su actitud al ayuntamiento y al Consell. El departamento de Mario Flores ya ha iniciado las obras en el Ribalta con las catas arqueológicas. La Conselleria de Cultura ha dado luz verde a esta obra, aunque ha puesto 15 condicionantes. Afirma que previamente a las obras se ha de aprobar el plan especial de protección de la zona Tetuán-Ribalta.

El paso del bus guiado por dicho parque cuenta con la oposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de Castelló, del PSPV, Bloc, EU e Iniciativa, entre otros. Cinco organismos consultivos han emitido informes desfavorables (no vinculantes), como la Universitat de València, Consell Valencià de Cultura, Academia de Bellas Artes de San Carlos, Universitat Politécnica de Valencia y Universitat Jaume I. El Consell Valencià de Cultura advirtió que el trolebús puede ocasionar un impacto negativo sobre un jardín calificado como Conjunto Histórico y Artístico, e instó a la Generalitat a «reconsiderar el trayecto proyectado».

La plataforma ciudadana, que integra a 20 colectivos, no a va cejara en su empeño y va a seguir con sus movilizaciones. Si una sentencia judicial no lo impide, todo hace indicar que el bus guiado pasará por el paseo de coches.