Jordi Ruiz, Castelló

-Alarte le ha incluido en su ejecutiva y le ha nombrado coordinadora de los diputados de Castelló, ¿es un premio a la fidelidad?

-Jorge Alarte me manifestó desde el primer momento la posibilidad de formar parte de su proyecto y creo que se ha visto recompensada la tarea que hemos desempeñado en Castelló, que ha sido clave para vertebrar el proyecto y extenderlo a esta provincia.

-¿Hacia dónde va a encaminar la coordinación de los diputados?

-Voy a afrontar la responsabilidad con humildad y esfuerzo, con el objetivo de coordinar las áreas y ser correa de transmisión entre las Corts y los ayuntamientos. Quiero llevar al parlamento valenciano las necesidades e inquietudes de los alcaldes y concejales socialistas. Se trata de ejercer de interlocutor para aproximarnos a la gente y desempeñar una labor a pie de calle.

-¿Teme tener problemas de reconocimiento, como alguno de sus antecesores?

-Desde esa posición de humildad, buscando la colaboración de todos y dando responsabilidad intentaré que todos se sientan cómodos. Estoy convencida de que se conseguirá.

-¿El nombramiento de los coordinadores provinciales es una forma de que el nuevo secretario general controle más el grupo parlamentario sin herir sensibilidades?

-Creo que el único objetivo ha sido buscar personas que ejerzan de interlocutores entre el grupo parlamentario y nuestros alcaldes y portavoces.

-También se le ha encomendado la responsabilidad de tender puentes con los movimientos sociales y las ONG ¿Se trata de que el partido cale más en la sociedad civil?

-Zapatero ha apostado de una forma absoluta por las políticas sociales y es una de las banderas de este gobierno. Se trata de recuperar la relación con las asociaciones y movimientos ciudadanos. En definitiva, de desarrollar políticas de participación ciudadana, voluntariado, cooperación al desarrollo e inmigración.

-El presidente del PSPV, Óscar Tena, aseguró en una entrevista que primero había que pisar la calle y luego confeccionar el proyecto. ¿Significa eso que ahora no hay proyecto?

-Claro que hay proyecto, el que salió del pasado congreso, el de los socialistas valencianos. Se ha iniciado un proyecto de cambio y renovación, de recuperar la modernidad que supuso en su día Felipe González, luego Zapatero y ahora Jorge Alarte.

-¿Cree que en estas tres semanas ya se ha notado el cambio?

-Se ha generado una expectativa positiva, una imagen de cambio y una alternativa firme de cambio para afrontar las próximas elecciones locales y autonómicas.

-¿Es usted la cara del alartismo en Castelló?

-El alartismo somos todos en estos momentos. Jorge Alarte es el secretario general y ya no toca hablar en esos términos.

-¿Le incomoda que haya gente que patrimonialice a Jorge Alarte pese a que se subió al barco a ultimísima hora?

-La incorporación de compañeros de Castelló la veo bien. Yo siempre estuve convencida de la necesidad de hacer un proyecto mayoritario, de ir sumando, y creo que el resultado es muy positivo.

-Salen del congreso autonómico y se meten en un proceso provincial, ¿cómo lo encara?

-De forma positiva. La función de la dirección nacional será velar por el funcionamiento democrático del proceso, garantizar que sea integrador y que todos se sientan confortables en el nuevo proyecto. Creo que debe transmitir un mensaje de cambio similar al del congreso nacional, que se personifique en la figura del secretario provincial pero también en la del resto del equipo.

-¿Qué le parece la opción de Francesc Colomer?

-Francesc Colomer ha mostrado su voluntad de presentarse y me parece que es un buen perfil. Tiene una gran capacidad política y está realizando una tarea muy importante en la diputación. Sus características encajan perfectamente con lo que estamos buscando.

-¿Alarte apuesta por Colomer?

-Sí. Es la apuesta de Jorge Alarte, pero hemos de intentar que sea la apuesta de todos los socialistas de Castelló.

-No parece tan fácil, porque la rivalidad entre familias persiste...

-Hemos de aceptar que ha salido una nueva dirección y que todos hemos de trabajar conjuntamente. Hemos de asumir que hay un barco, el del PSPV, dirigido por nuestro secretario general, Jorge Alarte, y en ese barco hemos de navegar todos para conseguir el éxito electoral.

-¿Cómo cambiar la situación política de Castelló, inamovible desde hace lustros?

-Hemos de recuperar ilusión y recuperar la ilusión de los ciudadanos. Para ello, tenemos que pulsar la calle y tener contacto directo con los colectivos y los problemas de la gente.

-¿Cree que su trayectoria y nuevas responsabilidades permiten ya que se hable de usted de forma independiente y no como la hija de Vicente Tirado, uno de los veteranos del socialismo de Castelló?

-Creo que he tenido una trayectoria política importante en los ámbitos en que he tenido responsabilidades. He trabajado de forma intensa y me he dejado la piel para crear un proyecto que ilusione a la ciudadanía. Voy a seguir en esa línea.