Levante de Castelló, Castelló

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado un recurso del Grupo de Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) contra el Plan Especial de la Marjaleria, según informó ayer la teniente de alcalde del Grau, Marta Gallén. Ahora sólo falta que se pongan en marcha las primeras actuaciones del proyecto. El ayuntamiento lleva más de dos años y medio sin iniciar las obras a pesar de consignar presupuesto desde 2007.

Gallén declaró en un comunicado que «con esta sentencia se pone de nuevo de manifiesto que la puesta en marcha del Plan Especial cuenta con todos los informes de impacto ambiental favorables, ha estado sujeto a exposición pública y permite el desarrollo de una actuación que sólo pretende ordenar esta zona tradicional, sin olvidar la protección y puesta en valor de la innegable riqueza natural que la envuelve».

En este sentido, explicó, que tal y como se recoge en el texto del TSJ, «el estudio de impacto ambiental contiene un exhaustivo estudio del medio que incluye aspectos de geología, hidrología, vegetación fauna y paisaje que concluyen con el establecimiento de una serie de medidas correctoras y la puesta en marcha de un Programa de Vigilancia Ambiental que recoge el propio Plan Especial».

Para la teniente de alcalde del Grau, «la justicia, que es la que debe dar y quitar razones ha fallado a favor de los intereses de los castellonenses, que van a ver como con la puesta en marcha del Plan Especial de la Marjaleria se resuelve una situación urbanística complicada y se da un nuevo impulso para la preservación y difusión de los valores naturales de esta zona».

Gallén añadió que «el Plan de Vigilancia Ambiental y otras medidas que ha contemplado el Ayuntamiento de Castelló garantizan la preservación de la riqueza natural», «Contamos con 181 hectáreas de suelo protegido y una serie de más de 2000 controles medioambientales, recogidos en el Plan de Vigilancia, que se prolongarán durante los próximos 18 años», recalcó la edil, aunque puntualizó que la Marjaleria no se encuentra entre el catálogo las zonas húmedas protegidas en la Comunidad Valenciana.

La tenienta de alcalde subrayó que «la voluntad del Ayuntamiento de Castelló es conseguir que los vecinos que viven en la Marjaleria dispongan de los mismos servicios que en el resto de la ciudad. Se trata de un urbanismo pensado para las personas. Y en este proceso, la información y el asesoramiento a los vecinos y vecinas de la zona es una de las principales preocupaciones que tenemos».

Retraso

Los residentes en esta zona esperan desde hace Dos años el inicio de las obras. El programa fue aprobado por las Corts valencianes en enero de 20006. Prevé dotación de servicios básicos como agua corriente, alcantarillado o luz a más de 3.000 viviendas construidas en la Marjal del Grau de Castelló en las últimas décadas. Contempla 244 hectáreas de suelo urbano, 260 de urbanizable y 181 hectáreas de suelo protegido.

El Ejecutivo local ha consignado para este ejercicio de 2008 una partida presupuestaria de 4 millones de euros para la Marjaleria, de la que no se tienen de momento noticias. En 2007 ya presupuestó más de 3 millones que al final no se llegaron a ejecutar.