J. Antequera, Castelló

La Fiscalía Anticorrupción investiga 15.000 operaciones bancarias realizadas a través de casi un centenar de cuentas corrientes en las que el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, figura como titular, cotitular o persona autorizada junto a su mujer y sus hijos, según se desprende del examen que llevan a cabo los peritos de Hacienda.

Este volumen contable supone que el líder del PP, su mujer y sus hijos suscribieron al año una media de 3.000 movimientos bancarios. O lo que es lo mismo, 250 operaciones mensuales.

Durante ese período, el matrimonio y sus cuatro hijos realizaron centenares de transferencias bancarias cuyo origen y destino analizan los expertos de la Agencia Tributaria para averiguar qué fuentes de ingresos alimentaron el supuesto incremento patrimonial de la familia.

En su análisis, los peritos han descartado operaciones menores que no tienen relevancia para el caso, como el pago de las nóminas de Fabra a sus hijos, y se han centrado en las denominadas «operaciones cruzadas» que el presidente de Castelló y miembros de su familia han podido realizar desde el año 99. Los expertos en derecho fiscal califican como operaciones cruzadas aquellas «de activo y pasivo» que se realizan entre un cliente y uno o más bancos. Mediante este sistema, el particular acude a la entidad y aporta una suma como garantía para obtener un crédito o préstamo para él, para una persona de su confianza o una empresa propia o ajena. Ese préstamo, que en ningún caso puede superar el límite de la garantía, lo devolverá el prestatario aportando una nueva cantidad en metálico o cubriéndolo con una transferencia de otra entidad financiera. De ahí el concepto de operación cruzada.

Cabe recordar que un particular tiene la obligación de identificarse cuando va a realizar un ingreso superior a los 3.000 euros, pero esta obligación desaparece si la cantidad se fracciona e ingresa en diferentes entidades.

Anticorrupción rastrea los cheques, pagarés y cantidades millonarias en metálico que, mediante este sistema, se pueden haber trasvasado entre las distintas oficinas bancarias. Las fuentes judiciales señalan que los investigadores están examinando, una a una, cada transferencia, ya que un programa informático no detecta la operación cruzada cuando las cantidades de entrada y salida no coinciden por la acumulación de intereses y otros gastos añadidos.

Este trabajo contable que llevan a cabo los técnicos de la Fiscalía, casi artesanal, podría retrasar aún más la elaboración del informe, que en un principio tendría que estar terminado y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Nules antes de Navidad.

Lo más complicado, añaden las fuentes, será averiguar el origen de los ingresos de Carlos Fabra y su familia, ya que en muchas ocasiones no consta información documental en Hacienda y tendrán que ser las entidades financieras quienes lo aclaren. Precisamente ayer, la Fiscalía estaba a la espera de recibir una importante remesa de datos procedente de uno de los grandes bancos del país, con delegación en Castelló, sobre las cuentas de Carlos Fabra.

La investigación de la Fiscalía avanza de forma constante, a pesar de que el juzgado de Nules lleva meses sin titular y sin jueces de apoyo. Fabra figura como imputado en un delito contra la Administración Pública y fraude fiscal.