Europa Press, Barcelona

Hasta que asimiló su inclusión en la lista definitiva para disputar la final de la Copa Davis, vivió instalado en una nube. Junto a los tenistas David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers, fue elegido por Emilio Sánchez Vicario. No le importó entrar como número cinco, es decir, como jugador reserva. Ya nadie le quitará la inolvidable experiencia. Bajo la bandera de España, estará Mar del Plata del 21 al 23 del presente mes de noviembre.

El capitán español desveló la incógnita del sustituto del lesionado Rafa Nadal, papel que recayó en Marcel Granollers, elegido por delante del autodescartado Tommy Robredo y del murciano Nicolás Almagro, habitual en anteriores convocatorias. Además, Ventura irá como sparring, papel que en un principio iba a jugar el joven catalán.

Así, Ferrer será el número uno del equipo español en la búsqueda de la tercera Ensaladera mientras que Sánchez Vicario deberá elegir entre Verdasco, Feli y Granollers quién disputa el segundo encuentro de individuales, con ventaja, en principio, para los dos primeros sobre el debutante, gran doblista igualmente.

El capitán del combinado español valoró el equipo que tendrá a su disposición en Argentina, y destacó la polivalencia del debutante Granollers. «Es un jugador que juega también bien en dobles y puede ser una experiencia muy bonita para él. Veremos si le toca en algún momento participar. Estoy seguro que va a rendir a un nivel muy bueno», destacó.

En cuanto al resto del equipo, valoró que tanto Verdasco como Feliciano López han sido «los dos únicos que han estado en todas» las eliminatorias con él. «Dan todo por el equipo, y están en la final con una oportunidad buena. Están en un nivel muy alto, han peleado con los mejores. Tienen una oportunidad, y los trenes pasan alguna vez, y éste es uno para ellos. A ver si se suben y nos hacen disfrutar», advirtió.

Sin embargo, con la ausencia de Nadal, el número 1 del combinado nacional será el valenciano David Ferrer. «Tenemos a Ferrer, que está respondiendo a un nivel muy alto, ha mantenido el nivel con el equipo, y tiene muchas opciones de disputar los individuales. Si llegamos allí y no se encuentra bien, porque van todos muy cansados, pues veremos», dijo en alusión a posibles contratiempos.

Precisamente, la ausencia del número uno del mundo ha sido el principal contratiempo para Sánchez Vicario, que manifestó que tenía «mucha ilusión» en que se pudiera recuperar y estar en la final. «Nos hacía mucha ilusión que estuviese. El calendario lo dice todo, son nueve meses de esfuerzos, con momentos altos y en su caso bajos, por no poder ir al Masters ni a la Davis. Es una lástima para nosotros», lamentó.

Sin embargo, apuntó que el equipo actual tiene posibilidades de conseguir la Ensaladera y aseguró que irán a por ella. «Vamos a ir a Argentina con un equipo bueno y muy ilusionado. No vamos a hablar más de Nadal porque no va a estar. Vamos a entrenarnos y a intentar hacerlo como los españoles merecen que les representemos», aseguró.

«Tenemos que, con nuestro juego, tratar de volver a ilusionar a la gente. Creemos en nosotros porque somos tenistas y creemos que tenemos posibilidades», reiteró.

El capitán español quiso también quitar la presión a los jugadores que acuden a Argentina. «En absoluto tendrán presión. Van con ilusión, con una oportunidad, y sin presión. La presión la tienen los argentinos, porque son los favoritos absolutos, porque hemos perdido a nuestro jugador número uno», recalcó.

Sobre la baja de Tommy Robredo, que decidió borrarse de la convocatoria por estar falto de forma, comentó que «el calendario del circuito es un pastel muy grande». «Es un pastel del que viven muchas organizaciones. Estiran de los jugadores, y pasa que hay gente que llega muy cansada al final de año, como Robredo, y que se ha ido de vacaciones. Almagro y Ferrero llevan tres semanas de vacaciones. ¿Como les dices que sigan entrenándose por si falla alguien? Cuando tratas de llegar al último momento para ver si el número uno puede representar a su país, el plan B se complica», reconoció.

En cuanto a quienes serán los protagonistas en los enfrentamientos individuales, Sánchez Vicario no quiso mojarse. «Los últimos resultados de Feliciano le han hecho subir el nivel. Todos tienen posibilidades de jugar los individuales», confirmó.