Josep Domingo, Vilafranca

Los propietarios de un pequeño huerto solar de Vilafranca han denunciado el robo de 84 placas solares. Según han relatado, los hechos se produjeron en la madrugada del domingo al lunes. Los autores del robo rompieron las vallas que protegen el huerto solar y comenzaron a arrancarlas de los soportes metálicos. Se sospecha que los ladrones iban con una furgoneta o camión de grandes dimensiones, ya que cada una de las placas mide 1,5 por 1,5 metros.

Según las primeras investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil, no se trata de expertos ladrones en este tipo de instalaciones, ya que las placas estaban arrancadas de manera poco profesional. El huerto solar, con una potencia instalada de 15 kilowatios, se encuentra a unos 500 metros del casco urbano de Vilafranca. El robo se perpetró en la oscuridad. En el huerto había instada una alarma que saltó, peró el sistema no sirvió para avisar a los propietarios. Nadie la escuchódebido a la distancia del huerto con las casas más próximas. Las placas solares están valoradas en 60.000 euros.

Los propietarios han alertado que estas placas podrían tener salida en el mercado negro. En este sentido han incidido en que todas tienen un número de identificación que permite identificarlas al instante. Este aspecto podría facilitar su localización si saliesen a la venta.

En días pasados también se han producido robos de placas solares en huertos de Cantavieja, a unos 20 kilómetros de Vilafranca, ya en la provincia de Teruel. Los propietarios tienen sospechas acerca de los posibles autores de los robos. Han incidido en que los dueños de huertos solares extremen la vigilancia, ante la reiteranción de este tipo de hechos delictivos. En días pasados, en Vilafranca, también se ha denunciado el robo de dos estufas de leña que tenía en exposición una ferretería de la calle Mayor de la localidad.

Se está investigando la posiblidad de que las cámaras de una entidad bancaria situada en las proximidades pueden haber grabado el hecho delictivo.