Liria Erviti, Castelló

El 60% de los jueces y magistrados de la provincia de Castelló secundó ayer la huelga convocada para reclamar diversas mejoras que redunden en una Justicia rápida y eficaz. Se suspendieron 78 vistas y actuaciones judiciales, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El juez decano de Castelló, José Luis Conde Pumpido rebajó el seguimiento a un 50% y lo valoró de forma positiva. «Si descontamos la gente que no tiene claro si tenemos derecho a la huelga, quien pospone la posible huelga a junio, los que se han visto intimidados un poco por las últimas declaraciones el Consejo General del Poder Judicial y la gente que por sistema no participa en nada, estoy contento. Ha sido un seguimiento bastante amplio», explicó José Luis Conde Pumpido.

Por partidos judiciales, los de Nules y Vila-real fueron los que respaldaron la medida de protesta al cien por cien, según el juez decano de Castelló, mientras que el Tribunal Superior de Justicia lo rebajó a un 83,3% en el caso de Vila-real.

Seguimiento total en civil

En Castelló, de los 22 magistrados titulares hicieron huelga un 66%, según José Luis Conde Pumpido, mientras que el alto tribunal valenciano lo cifró en un 60%. En este partido judicial, el 100% de los titulares de los juzgados de primera instancia secundó la protesta, al igual que en lo mercantil; mientras que en instrucción la siguieron 4 magistrados de los cinco convocados y uno en el juzgado de lo penal. En lo social la jornada transcurrió con normalidad dado que el único titular de los cuatro juzgados no hizo huelga.

Según explicó el decano, la protesta tuvo un seguimiento mayor en aquellos órganos que están «absolutamente saturados y sobrecargados», como ocurre en los de primera instancia, con lo que sus titulares quisieron expresar «el hartazgo de una situación que no tiene visos de solucionarse».

En relación con la sobrecarga de trabajo, José Luis Conde Pumpido concretó que desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero, han entrado de media 248 asuntos en primera instancia, frente al módulo anual de 750 que fija el Consejo General del Poder Judicial, por lo que anunció que en mayo ya se habrá cubierto esa cifra. En el juzgado de lo mercantil, en mes y media se ha registrado la mitad de asuntos-175-, que fija el Consejo para todo el año, 350; mientras que en lo social han entrado 186 cuando el módulo anual es de 850.

En los partidos judiciales de Segorbe y Vinaròs ningún juez hizo huelga. En el caso del Baix Maestrat, el presidente de la Audiencia Provincial Carlos Domínguez lo atribuyó a que la mitad de los jueces son sustitutos, y aunque apuntó que se trata de una decisión personal secundar la protesta, reconoció que «no deja de ser un contrasentido por la situación en la que se encuentra el partido judicial».

Carlos Domínguez pidió comprensión a la ciudadanía por la huelga e insistió que se había tratado de conciliar la medida de protesta con causar el menor perjuicio posible a los usuarios de la Justicia. Por ello, se había suspendido el menor número de juicios posibles, y se había comunicado con antelación a los afectados, además de que se fijaron servicios mínimos. Dejó muy claro que la huelga significa que «algo grave está pasando en la Administración de Justicia que lleva a que personas tan sensatas y responsables como los jueces a tomar esta decisión».

Los magistrados de la Audiencia Provincial, tal como estaba previsto, no secundaron la protesta y se concentraron, junto a quienes hicieron huelga, a la entrada de la Ciudad de la Justicia. Leyeron un comunicado con las reivindicaciones de las cuatro asociaciones judiciales.