22 de febrero de 2009
22.02.2009

El uso del valenciano pierde fuerza

Los sociolingüistas alertan del "peligroso" retroceso del uso de la lengua en Castelló

22.02.2009 | 01:00
ponencias. Miembros del IEC en una foto de archivo

Destacados filólogos y sociolingüistas de lengua catalana reflexionaron ayer sobre la salud del valenciano en la provincia de Castelló. Pese a que la versión oficial mostrada por la Generalitat vaticina un futuro brillante a la lengua del Tirant, este colectivo muy vinculado al estudio de la situación social sostiene que en los últimos años en Castelló se ha vivido un fuerte retroceso de la lengua autóctona.

Sergi Pitarch, Castelló
La situación del valenciano en Castelló sufre un "peligroso" retroceso. Así de contundentes se mostraron la mayoría de ponentes que intervinieron ayer en el debate sobre la situación sociolingüística del valenciano en la provincia organizada por la Societat Catalana de Sociolingüística (SOCS). Lejos del discurso optimista sobre la mejora de la situación de la lengua autóctona en la provincia ofrecido por instituciones "oficiales" como la conselleria de Educación o la propia Acadèmia Valenciana de la Llengua, la SOCS mostró un panorama muy desolador, que según concluyeron "no hay que perder de vista".
La Llotja del Cànem reunió a los mejores sociolingüistas del panorama catalán, quienes mostraron sus últimos trabajos relacionados con Castelló. El más demoledor fue Enric Forner, quien ofreció una breve parte de su estudio inédito (lo presentará en junio) La transmissió del valencià a Castelló de La Plana. Forner revela que los valencianoparlantes han disminuido en 10 puntos en los últimos años en la provincia y concluye que "de no cambiar de forma radical las tendencias actuales de discriminación del catalán y las tendencias constatadas, en el siglo XXI se completará un proceso de sustitución lingüística", es decir, la desaparición de la lengua autóctona en Castelló. Entre algunas de las cifras preocupantes de la capital de La Plana que reveló destaca que dos de cada tres catalanoparlantes usan habitualmente el castellano. Otro dato llamativo que ofreció fue que las parejas mixtas (es decir, las compuestas por un cónyuge que habla valenciano y otro castellano) acaban en una castellanización del núcleo familiar.
El sociolingüista Miquel Ángel Pradilla también dio su visión de la situación de Castelló pero en comparación con Alicante y Valencia. "Castelló es la zona que ha experimentado un mayor retroceso del valenciano, eso sí, partía de una situación más buena que las otras dos provincias", explicó Pradilla, quien reconoció que el impacto de la inmigración había tenido mucho que ver en esta disminución de valencianoparlantes.
En las conferencias participaron los sociolingüistas Ernest Querol, Albert Fabà, Josep J. Conill, Joaquim Torres, Brauli Montoya, Joan Antoni Argenter y los mencionados Miquel Àngel Pradilla y Enric Forner, todos miembros del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y de diferentes instituciones relacionadas con la Filología Catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!