Joan Mestre, Castelló

El Gobierno central concretó ayer las primeras medidas de apoyo públicas al sector cerámico. El director general del Ministerio de Industria, Jesus Candil, se reunió con la patronal y sindicatos y les avanzó la próxima puesta en marcha de un plan de competitividad para los sectores estratégicos, entre otros, el cerámico. También detalló dos nuevas líneas de liquidez, aprobadas recientemente, a las que pueden acceder las empresas azulejeras.

El responsable de Industria analizó por separado con los sindicatos mayoritarios(UGT y CCOO) y con las tres asociaciones empresariales del sector (Ascer por el azulejo, Anfecc por fritas y esmaltes y Asebec por maquinaria), los problemas por los que atraviesa la industria cerámica de Castelló. La necesidad de financiación urgente fue la principal reclamación de los agentes económicos y sociales.

El director general explicó, según fuentes de las patronales y sindicatos, que el ministerio publicará en breve un «Plan de Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales», entre los que figura, la cerámica. Este programa -en fase de borrador-estará en vigencia durante 2009 y 2010, y contempla préstamos blandos directos a las empresas con un tipo de interés 0 a devolver en 15 años. Destacó además la reciente aprobación de dos nuevas líneas de liquidez. La primera es a través del ICO y está dirigida a empresas medianas de más de 250 trabajadores. Pueden beneficiarse de ella las industrias azulejeras que no tienen derecho ahora a optar a la línea del ICO para las pymes. La segunda, gestionada por CESCE (Compañía Española de Crédito a la Exportación), amplía la cobertura de riesgo a las exportaciones. El ministerio afirmó, asimismo, que tiene la intención de mejorar los planes de reindustrialización.

Candil propuso por último la creación de un comité de seguimiento de todas las actuaciones públicas dirigidas al sector. La comisión estará formada por la patronal, la Administración Central, el Gobierno Valenciano y los sindicatos, y estará coordinada por Vicepresidencia del Gobierno, al competer los programas de actuación a diferentes ministerios y consellerias.

Tanto las asociaciones empresariales como las centrales sindicales calificaron el encuentro «de positivo». Ascer destacó el nacimiento de una «política de carácter sectorial», y la formación de un comité de seguimiento. No obstante, desde la patronal azulejera plantearon otras líneas que garanticen el acceso real de las empresas a los fondos disponibles. Asimismo, puntualizó que la financiación dispuesta por el Gobierno «será insuficiente».