Laura Pitarch, Castelló

El presidente de la Federació de Colles de Castelló, Joan Josep Trilles, ha explicado que la crisis no ha afectado de manera notable a los presupuestos de las collas pero afirma que se notará en el sentido de que «la gente vivirá las fiestas más en sus collas». Así, Trilles apuntaba que los miembros de las collas han organizado este año más actividades en su cau «ya que resulta más económico comer en el local que salir de restaurante o a tapear por el centro».

Asimismo, el presidente de la federación apuntó que el aumento de la actividad en las collas también se nota en la programación de fiestas que es cada vez más amplia. Este hecho también se debe a que cada año es más patente el incremento del número de collas. En este sentido, cabe destacar que la Federació de Colles ya supera los 158 asociados por lo que estas fiestas se ha incrementado el número de collas en 38 nuevos grupos que participarán de lleno en las fiestas.

Respecto a las fiestas pasadas, la Federació de Colles ha registrado un aumento del 25% en el número de asociados. No obstante, según apuntó el presidente de esta entidad, Juanjo Trilles, algunas collas figuran aún de manera provisional porque no se ha aprobado su ingreso oficial. Los nuevos integrantes de la Federació de Colles aprobados el pasado mes de noviembre fueron: La Farigola, Patapin, Vaqueries, Ves i Busca, L'ullal, Benirabe, Ni se sap, Lo Màxim, Els Saragüells, La Botella no amolla, Els Saboners, Somos los que somos i punto, Els cremaets, Nostra, Vam Veure i Vam Caure, Au Mone, Poc a poc Arribarem, Mierda el Ojo, El Carrer, P@ke, La Masovera, Raconet Magdalenero, A La Marcha, Bruta i L´Esclat.

Por su parte, el presidente de la Federació de Colles, Juanjo Trilles, ha calificado el incremento de asociados como «muy positivo» ya que esto supone «que cada vez hay más vecinos implicados en las fiestas de la Magdalena».

En otro orden de cosas, la Federació de Colles ha organizado un programa de actos dirigido especialmente a la gente de las collas que iniciarán las fiestas el mañana viernes con el montaje de cadafals en las calles San Roc y Sanahuja a las 22 horas. Será el sábado cuando las collas entren de lleno en la celebración de la Magdalena con su participación en el Pregó y la Romería de les Canyes, programada para el domingo. También engalanarán sus carros para abrir el lunes junto a l´Escola de Dolçaina i Tabal el Pregó Infantil. Entre los actos programados por las collas también cabe destacar la pujada al fadrí que organiza la colla Pixaví, el concurso de paellas del Rei Barbut y el de all i oli de la Colla Dolçainers i Tabaleters.