Joan Mestre, Castelló

La petición de mayor celeridad en la ejecución de la variante de la N-340 de Benicàssim planteada el lunes por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, dio ayer pie para que el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, sacara a relucir las contradicciones del PP respecto a esta actuación. El Consell reclama más prisas para una obra que el equipo de Gobierno local de Castelló, también del PP, acaba de recurrir ante los tribunales al considerar que afectará al paraje de la Magdalena. Incluso la tilda de innecesaria. «Sus declaraciones son surrealistas», dijo Colomer, quien recordó al conseller que son «sus colegas de partido de Castelló» quienes «boicotean» esta carretera.

El secretario general del PSPV de Castelló expresó su incredulidad y preocupación con la posición que mantiene el conseller con la N-340. Flores dio la bienvenida anteayer al nuevo ministro de Fomento reclamándole, entre otras cuestiones, la licitación inmediata de la variante de la N-340 entre Benicàssim y Orpesa. «¿Es que no habla con el alcalde y diputado autonómico, Alberto Fabra?. ¿No le ha contado lo fuerte y sucio que están jugando sus compañeros de Castelló para boicotear esta infraestructura?», se preguntó Colomer tras presentar la web del PSPV provincial en la sede del partido. «Es una situación surrealista e inexplicable al igual que cuando Flores se reunió con su homólogo de Aragón y no le habló de la A-68», aseveró.

El alcalde de Benicàssim reprochó así el doble discurso que practican la Generalitat y el ayuntamiento de Castelló con la N-340, y pidió al titular de Infraestructuras y a sus correligionarios de la capital de la Plana que se «aclaren» y «se pongan de acuerdo». Mientras Flores apuesta por que se haga de forma urgente la variante, el Gobierno municipal no sólo presenta un contencioso administrativo contra el trazado adjudicado por el ministerio(por el oeste de la AP-7)por una posible afección al paraje de la Magdalena -desde 2003 a 2006 lo respaldó-, sino que también insinúa que esta infraestructura ya no hace falta, tal como apuntó en el último pleno el vicealcalde Javier Moliner. Para ello se escuda en la existencia actual del vial de Castelló-Benicàssim(CV-149), una carretera programada antes que la futura N-340.

La Conselleria de Infraestructuras reiteró ayer dichas contradicciones. Fuentes del departamento de Mario Flores insistieron en reclamar a Fomento la licitación de la variante, y calificaron esta actuación de prioritaria «al ser la actual N-340 una de las carreteras más peligrosas de España». Sin embargo, al mismo tiempo requirieron al nuevo ministro a que «escuche los planteamientos del ayuntamiento y consensúe otro trazado».

Reunión con Blanco

Colomer, por otra parte, mostró su predisposición a mantener una reunión con José Blanco «para que siga apostando por las infraestructuras previstas para Castelló». El secretario provincial del PSPV confió en que el ministro de Fomento respalde que la A-68 acabe en Vinaròs.