Susana Barberá, Castelló

«Un grupo de vándalos entró el pasado domingo 3 de mayo al cementerio de San José, conocido como antiguo cementerio, para destrozar los cristales de más de 40 nichos de la zona de Santa María, San Cristóbal y alguna de San Vicente, correspondientes a la parte nueva de este camposanto», según explicó ayer el gerente de la empresa Nuevo Cementerio, encargada de la gestión, Sergio Rodríguez.

El responsable de estas instalaciones dijo que «no nos enteramos de lo que había pasado hasta el lunes por la mañana cuando nos avisó el conserje de los destrozos que había habido, por lo que ese mismo día presentamos una denuncia en la comisaría y por la tarde ya vinieron a tomar huellas, por lo que están investigando esta acción».

Por este motivo, desde la empresa Nuevo Cementerio pidieron al Ayuntamiento de Castelló que vigilara la zona durante los fines de semana por la noche con el fin de evitar nuevas acciones de este tipo y anoche, según Rodríguez, comenzaron a patrullar miembros de la policía local.

Los destrozos y robos se localizaron en los nichos que tienen cristales en los que se guarda alguna imagen, figura o medalla de carácter más bien sentimental. Y fueron tanto en los que están en la primera altura como en la tercera. Así, según aseguraba una mujer «he venido a ponerles flores frescas a mi nieta, como todos los sábados, y he visto que el nicho que estaba junto al suyo tenía el cristal reventado aunque los cristales ya los han recogido. Esto no puede ser. Este cementerio está muy abandonado y como no hay vigilancia. pues vienes un día a poner flores y si vuelves por la tarde o al día siguiente, ya te faltan la mitad o todas. Antes no pasaba».

Otra mujer, acompañada por su hija, señaló que «hemos venido a ver si había pasado algo en los nichos de mi marido y mi hijo porque me había dicho una vecina lo que había pasado y claro, estábamos preocupadas. Al final hemos visto que no tenían desperfectos».

El gerente también explicó que mañana lunes acudirá el perito a ver los desperfectos y una vez se evalúen los daños se procederá a la reparación.

Al mismo tiempo, explicó que a finales del presente mes de mayo, el cementerio de San José abrirá unas oficinas para realizar todo el mismo tipo de papeleo que se hace ahora en el Nuevo Cementerio. «El objetivo es facilitar a la gente mayor la cercanía de este camposanto» puesto que es difícil acercarse al nuevo cementerio para muchas personas si no disponen de vehículo propio por el escaso horario de autobuses.