J. Mestre, Castelló

Tras caer en picado las ventas de coches en el primer cuatrimestre de año ( en torno a un 60%), el sector de la automoción de Castelló empieza a vislumbrar un poco de luz. Sus perspectivas de futuro son ahora algo más positivas gracias a las ayudas públicas directas para la compra de un vehículo prometidas por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana. El plan estatal(conocido como 2000 E) entró ayer en vigor, y el autonómico hace una semana. El presidente de la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castelló (Astrauto), Martirian Martín, estima que las ventas de coches aumentarán un 15% en la provincia «a partir de hoy».

La afluencia de público en los concesionarios de marcas generalistas de Castelló se ha incrementado considerablemente en estos últimos días, concretamente desde el 8 de mayo, cuando se puso en marcha el Plan Prever del Ejecutivo valenciano. «En una semana las visitas han crecido un 60%», destacaban ayer a este diario desde Renault de Castelló. «Ha habido bastante expectación entre los usuarios», subrayaban, por su parte, desde el departamento de ventas de Automoción Cano, concesionario de Kia, Peugeot, Ford , Suzuki o Hyundai, entre otros. Decenas de castellonenses han recorrido diferentes concesionarios de turismos generalistas ávidos de información sobre los nuevos descuentos públicos.

La patronal confía en que las operaciones de venta se materialicen en los próximos días. El presidente de Astrauto ha puesto grandes esperanzas en los dos planes Prever. A su juicio, éstos pueden hacer virar por fin la tendencia negativa en la automoción. Martín augura un crecimiento de un 15% en las ventas de turismos en la provincia.

El Plan 2000E entró en funcionamiento ayer, uniéndose al Prever autonómico, aprobado el pasado 8 de mayo. Ambos son compatibles, por lo que cada comprador podrá acceder a una ayuda total de 2.500 euros por la compra de un coche nuevo. Éste deberá tener un precio máximo de 30.000 euros y sus emisiones no habrán de superar los149 gramos por kilómetros. El Gobierno central aportará 500 euros, los fabricantes 1.000 y el Consell valenciano 1.000. Por uno de segunda mano, los descuentos serán de 1.000 euros (500 por cada administración). Las empresas automovilísticas habían reclamado previamente dichas subvenciones directas al comprobar que el Plan Vive, que dejará de estar operativo una vez agote sus fondos(en junio), no había logrado hacer reflotar al sector (Contempla préstamos con tipo de interés cero).

Las ventas de turismos y todoterrenos en Castelló, por ejemplo, se han reducido un 60% en el primer cuatrimestre de este ejercicio respecto, y las de camiones un 89%. La cifra de coches sin vender asciende en estos momentos hasta las 32.00 unidades, un 50% más que hace aun año. Países como Alemania y Francia ya habían impulsado ayudas directas con unos resultados más que satisfactorios. Hace una semana el Ejecutivo de Navarra anunció su particular Plan Prever, y acto seguido hizo lo propio el valenciano.

Ante la proliferación de planes autonómicos y las reclamaciones del sector, el presidente del Gobierno anunció un nuevo Plan Prever en el debate del Estado de la Nación, financiado de forma conjunta por la administración central, autonomías y fabricantes. El sector ya ha visto colmadas sus demandas. Ahora falta ver si las previsiones optimistas se cumplen.