­

La Asociación de Propietarios de las partidas Riu, Surrac y Aiguaoliva de Benicarló ha remitido un escrito a la Dirección General de Costas dándole un plazo de dos meses para iniciar los proyectos necesarios que permitirán llevar a cabo las obras de protección de la costa norte. Además, solicitan también la convocatoria de una reunión con la jefatura provincial y en el caso de no conseguir sus propósitos, el colectivo ya ha anunciado que emprenderá medidas legales.

El presidente de la entidad, Manuel Roca, denunció ayer que Costas está «incumpliendo» lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Costas donde queda contemplado que la actuación administrativa sobre el dominio público terrestre «perseguirá determinar el dominio público marítimo terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación adoptando las medidas de protección y restauración necesarias».

Los vecinos inciden en que se trata de actuaciones «urgentes» a fin de frenar «la gran erosión de la zona norte» y la adopción de las medidas que permitan «mitigar la acción del mar en los temporales de otoño e invierno».

«La costa norte de Benicarló continua abandonada a pesar de los compromisos y promesas», lamentó el presidente de los propietarios quien explicó que ante esta desazón, la asociación ha vestido las tres partidas del litoral con pancartas denunciando la desidia de Costas, además de criticar la actuación del arquitecto municipal en el proceso de elaboración del concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana.

PGOU

A este respecto, los vecinos reprocharon la falta de apoyo de los grupos de la oposición en la tramitación del PGOU e indicaron que la recalificación de la zona es uno de los aspectos que podría forzar la actuación del gobierno central en la protección del litoral y en la regeneración de las playas. Asimismo, replicaron los argumentos socialistas que consideraban inviable declarar urbanizable Aiguaoliva por el número de servicios que se deberían llevar a la zona, sin un previo crecimiento progresivo del resto de áreas.

«Lamentablemente, no dicen que en la zona del camino Mallols hasta la autopista, cuya distancia es la misma que la costa norte, también está calificada en el concierto previo como urbanizable de media densidad, igual que en Riu, Surrac i Aiguaoliva, y ahí tiene fincas Enric Escuder», indicó Manuel Roca.