­

Los sindicatos CSI·F y Comisiones Obreras (CCOO) lamentan que, en el segundo día de tramitación de las ayudas aprobadas por el Gobierno a los desempleados, los funcionarios todavía no hayan recibido los formularios originales que tienen que rellenar los usuarios. Además, debido a la falta de datos, las comunidades autónomas aún no pueden informar del itinerario de formación al que se han de comprometer ni de la documentación exacta que deben entregar.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que durante las primeras horas de ayer las colas se han mantenido con la misma intensidad que el pasado lunes. Los empleados del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Castelló tan sólo, a causa de la carencia de documentación, pueden entregarles una fotocopia de un formulario para rellenar a los aspirantes que cumplan los requisitos. Esta copia les llegó a última hora de la mañana de anteayer vía correo electrónico.

En una siguiente fase, y después de pasar ese formulario por el Servef, los propios empleados del INEM tendrán que llamar a los interesados y comunicarles qué documentación han de adjuntar, ya que todavía no ha quedado especificada. En todo caso, debido a las numerosas limitaciones de esta ayuda de 420 euros mensuales, únicamente entre el dos y el tres por ciento de los desempleados que han dejado de cobrar prestación desde el pasado 1 de agosto y que acudió el lunes a realizar el trámite cumple los requisitos.

«Los usuarios se marchan enfadados porque, por ejemplo, quien percibe una prestación social como la de comedor o una renta activa de inserción se queda fuera», apunta CSI·F, que denuncia la falta de información por parte del Gobierno, que provoca que «muchos usuarios se encaren con el propio empleado público al comprobar que no pueden recibir la ayuda que han escuchado en boca de Zapatero o de sus ministros. La expectativa creada se está convirtiendo en una gran frustración».

La Central Sindical lamenta, además, que el INEM no haya previsto la incorporación de refuerzos en las plantillas.