­

El Hospital General de Castelló prepara un detallado informe interno sobre cómo afrontar una pandemia de gripe A en la provincia en los próximos meses, según ha podido saber Levante de Castelló por fuentes sanitarias.

El estudio, realizado por técnicos del centro hospitalario, analiza qué podría ocurrir en caso de que se produzca una avalancha de pacientes afectados por la gripe A a partir del mes de septiembre y qué medidas deben adoptarse para afrontar la situación.

Así, el informe valora cuáles son las zonas del hospital más vulnerables, con cuántas habitaciones se cuenta en la actualidad y cuántas serían necesarias. También se estudia habilitar nuevas zonas de aislamiento en Urgencias y plantas, para que los enfermos contagiosos no entren en contacto con el resto de pacientes. Según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún enfermo debe estar a menos de un metro de distancia de una persona sana, ya que existe riesgo de contagio por las gotículas que se dispersan con la respiración. Ésta facilidad de transmisión del virus preocupa a las autoridades sanitarias, que están evaluando qué medidas adoptar en un escenario de avalancha de enfermos.

En principio, en una misma habitación podrían ser ingresados dos pacientes infectados por el virus H1N1, siempre que los médicos den su visto bueno tras estudiar si «los casos son compatibles entre sí», según añaden las fuentes consultadas. Pero en ningún caso pueden compartir sala un enfermo de H1N1 y un paciente no aquejado por el mal.

La capacidad media de cada habitación es otra de las cuestiones que se están analizando, ya que quizá se tengan que habilitar nuevos espacios en caso de que la gripe A se extienda a partir de otoño.

En general, el informe trata de valorar las infraestructuras y efectivos, en médicos y enfermeros, con que cuenta el hospital castellonense.

Desde el centro hospitalario se recuerda que de momento la incidencia de la enfermedad en la población de Castelló es «baja» y que está a la espera de las recomendaciones que vaya distribuyendo el Ministerio de Sanidad en las próximas semanas. Por esta razón, el hospital no ha adoptado de momento ninguna medida.

Se da el caso de que el Hospital de Requena ha sido el primero en estrenar una Unidad de Aislamiento, una medida que quizá tengan que incorporar los demás centros sanitarios cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decrete el nivel 6.3 de la extensión de la pandemia gripal, que en estos momentos se encuentra en el subnivel anterior.

Un niño de 11 años de Canarias es la última víctima mortal a causa de la gripe H1N1, con lo que ya son 12 los fallecidos registrados en España.