­Un hombre de 62 años vecino de Burriana y que corresponde a las iniciales de P. T. sufrió ayer una fuerte cogida durante la celebración de las fiestas de les Alqueries de Santa Bárbara, pedanía de Burriana. Según explicó el concejal Enrique Safont, el toro le perforó el estómago y la zona inguinal y fue trasladado al Hospital de la Plana de Vila-real. Alrededor de las 19:30 horas entró en quirófano para intervenirle quirúrgicamente y, al cierre de esta edición, todavía permanecía en quirófano en estado grave. La cogida se debió a un «descuido», tal como apuntó Safont. El hombre se encontraba escondido detrás de un camión y, cuando se pensaba que el toro ya había pasado, salió topándose con el astado que no pudo esquivar. Según los vecinos que presenciaron el suceso fue una cogida «espectacular».

El vecino de Burriana no fue el único que ingresó en el hospital de Vila-real. Una anciana de Artana también fue trasladada al centro sanitario después de sufrir una caída durante la celebración de los actos taurinos. Afortunadamente, la caída fue fuera del recinto al ser empujada por el público que huía del astado. Otro susto, sin gravedad, tuvo lugar el Nules. Dos aficionados cayeron enfrente del toro de la tarde sin consecuencias.

30 pueblos de fiestas

Más de 30 pueblos de la provincia se encuentran este fin de semana celebrando sus fiestas. La jornada de ayer, además de por los actos taurinos, estuvo marcada por la cridà de Benicarló, el chupinazo de Alcalà de Xivert y demás actos del resto de municipios.

Benicarló. Benicarló fue uno de los municipios que ayer dio por comenzadas sus celebraciones con la tradicional cridà. Noemí Senar, reina de las fiestas patronales 2009 y Digna Ramos, reina de 2008, fueron las encargadas de inaugurar las fiestas en honor a Sant Bartomeu desde el balcón del ayuntamiento.

Alcalà de Xivert. A las seis de la tarde, los peñistas se concentraron delante del balcón del ayuntamiento para presenciar el chupinazo que da por comenzadas las fiestas. Seguidamente, al son de la música, los participantes recorrieron las calles de la localidad haciendo llegar el fervor y la diversión a todos los vecinos.

Vilafamés. En Vilafamés ya ha entrado en la recta final de las fiestas patronales y lo ha hecho con varios actos taurinos. Ayer fue el hierro de Tomás Alejandro Tomaset de Benicàssim el que hizo gala de un astado de gran categoría. También se celebró el concurso de ganaderías y un embolada.

Nules. En Nules, los protagonistas de la mañana fueron los niños que pudieron disfrutar de un parque infantil. Ya por la tarde se soltó el bou per la vila de la ganadería de Jandillan y otro toro del hierro de Sánchez de Ybargüen.

Les Coves de Vinromà. En les Coves de Vinromà, ayer se dio por concluida la programación taurina con la entrada de toros y los toros de corro de la ganadería de Germans Orient. Además, por la noche se procedió al desmontaje de la plaza de toros.

Costur. Costur despidió ayer sus celebraciones patronales con la despertà, el desmontaje de las barrenas, un concurso de guiñote y la cena de las peñas.

Tales. Tales también se apuntó a los actos taurinos. A las 17.30 horas se soltaron vacas de la ganadería de Senyora de Vallat y, a las 18.00 horas se exhibió un toro de García Fernández. Además, por la noche hubo embolada.

Vall d´Alba. La reina de las fiestas, Laura Esteve, fue la encargada de inaugurar un nuevo campo de fútbol en Vall d´Alba.