­

El nuevo curso político se inicia con las mismas incógnitas con las que terminó y con el horizonte de los presupuestos como gran reto para el futuro de la provincia. Mientras el dinero de la Generalitat aclara el futuro de la Fórmula 1, el fin de las obras en el Ágora de Calatrava de Valencia o la llegada de películas a la Ciudad de la Luz, Castelló sigue con su travesía por el desierto en cuanto a grandes proyectos y eventos internacionales se refiere.

Proyectos anunciados hace más de 10 años, como Mundo Ilusión, «aparcado», eufemísticamente hablando, han lastrado a la provincia de recibir hasta 460 millones de euros prometidos por la Generalitat. El proyecto personal de parque temático de Carlos Fabra, en el que se iban a invertir hasta 100 millones, ha visto como el dinero de las cuentas públicas viajaba hasta Terra Mítica en Benidorm para perderse en sobrecostes y obras de ampliación.

Otras grandes obras, pero de ámbito cultural, como la Ciudad de la Música, el Mudim o la Ciudad de las Lenguas, anunciados en 2005, 2006 y 2007 respectivamente, todavía siguen sumidas en la indefinición y sin un proyecto claro. Por otra parte, la Ciudad de las Artes y Las Ciencias o la Ciudad de la Luz funcionan a pleno rendimiento desde hace tiempo con inyecciones de dinero constante. Con estas tres «obras faraónicas» prometidas para la provincia, Castelló deja de percibir hasta 300 millones de euros. Millones, que se traducirían en puestos de trabajo que podrían aliviar la maltrecha economía castellonense.

Otra gran obra paralizada, pero sobre la que se llegó a presentar hasta maqueta, es el Centro de Convenciones de Calatrava. Todavía sin proyecto de ejecución y menos aun con fecha de inicio de las obras, Castelló seguirá sin tener su edificio emblemático. Al mismo tiempo, el arquitecto de Benicalap continúa la construcción del Ágora, con un sobrecoste de 45 millones, el doble de lo presupuestado. En este caso la provincia deja de percibir los 60 millones prometidos por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Así, los únicos dos proyectos comprometidos en los últimos años que parecen ver la luz son el Aeropuerto de Castelló que, pese a los años de retraso en las obras, estará a punto a principios de 2010, y la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Aunque en el caso de la VIU crecen las dudas sobre su impacto económico y científico en la provincia y el edificio emblemático diseñado por Frank Gehry que la iba a albergar no tiene ni proyecto.

Pero la provincia no sólo ha visto lastrado su progreso en los grandes proyectos. De eventos internacionales sólo el Master Golf. Mientras, la Volvo Ocean Race o la Fórmula 1 han recibido decenas de millones de euros. ¿De impacto en Castelló?. Que se lo pregunten a hosteleros y empresarios.

La misma sensibilidad para los consistorios que para la Fórmula 1

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz en la diputación, Francesc Colomer, pidió ayer a Francisco Camps, «la misma sensibilidad con los ayuntamientos que la que está teniendo con la Fórmula 1, a la que va a destinar 90 millones de euros en los próximos cinco años». Además, Colomer exigió a Camps a que «no sólo invierta en la organización de grandes eventos, sino que tenga en cuenta además las deudas pendientes con los consistorios y las liquide, porque se trata de un hecho que está ocasionando problemas de liquidez a los ayuntamientos castellonenses por las grandes cantidades de dinero que les debe la Generalitat».

Colomer quiso recordar que «en todas y cada una de las visitas que estoy realizado Colomer a los municipios con motivo de las obras del Plan Zapatero que se están llevando a cabo por un montante total superior a los cien millones de euros, los alcaldes destacan la agilidad del procedimiento del Gobierno de España, que hará posible que en menos de un año se proyectes, se inicien, se concluyan y se paguen las obras, frente a la falta de compromiso y el incumplimiento reiterado de la Generalitat de Camps».

Colomer también quiso alabar a la localidad de Forcall y a su alcalde, Santiago Pérez, quien se manifestó ante la Casa dels Caragols en reiteradas ocasiones para exigir la deuda de la Generalitat. Levante de castelló castelló