­La madrugada del miércoles, dos personas de nacionalidad extranjera robaban alrededor de 100 metros de cobre del cable telefónico de Alfondeguilla, dejando sin línea a una parte de la población. Así lo ha explicado el alcalde, Salvador Ventura, quien ha asegurado que la Guardia Civil está siguiendo la pista a estas personas desde hace algunos días por robos similares al sucedido en esta pequeña localidad de la Plana Baixa.

Asimismo, Ventura explica que la semana pasada, según le han informado fuentes de la Benemérita, robaron el cable de cobre de la antigua línea telefónica que une Alfondeguilla y Xova.

El ayuntamiento ha puesto esta situación en conocimiento de la compañía de teléfonos para que subsane la avería. Ventura confía en que los usuarios de la línea fija de teléfono de la localidad vuelvan a disponer del servicio en 24 horas.

El robo de cable de cobre es una modalidad delictiva al alza. El alto precio de este metal en el mercado negro proporciona a los ladrones pingües beneficios, por lo que los asaltos se repiten cada vez con mayor asiduidad.

Fuentes de la Asociación de Pozos de Riego vienen denunciando que hay instalaciones que han sufrido hasta cinco robos en los últimos meses, y calculan en unos 500.000 euros las pérdidas en la provincia durante el año pasado.

Las fuentes hablan de que son alrededor de 200 los asaltos denunciados por las sociedades de riego, advierten de la gravedad del problema y reclaman a las autoridades mayor vigilancia.