­La calma de este verano en el sector de la automoción por la mejora de las ventas puede tornarse en tormenta. El plan Prever de la Generalitat Valenciana prácticamente se ha agotado, por lo que 200 operaciones que ahora están en marcha en Castelló pueden quedarse sin las ayudas públicas que les corresponden, según advirtieron ayer desde la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castelló (Astrauto). La Conselleria de Industria afirma que implantará de momento el prorrateo contemplado en el programa, aunque no descarta una prórroga del mismo, tal como reclaman los concesionarios, según apuntaron fuentes de la conselleria.

El Consell ya ha aprobado fondos para 11.666 ventas de vehículos en la Comunitat, lo que supone el 80% del presupuesto previsto en el plan. El Ejecutivo valenciano aporta 1.000 euros por la compra de un coche, a los que se han de sumar 500 del Gobierno y 1.000 de los fabricantes. La administración central ha gastado el 50% de su presupuesto.

Los concesionarios exigen así a la Generalitat que amplíe las ayudas del Prever y que contemple aquellos pedidos que ya han sido cerrados pero que aún no han llegado a los puntos de venta. El presidente de Astrauto, Martirian Martín, denunció que «debido a la finalización de golpe del plan Prever, los concesionarios se ven sumidos en una situación económica nefasta, ya que las ventas que tenían apalabradas no entran dentro de él, con lo que esto supone de pérdida económica». El responsable de Astrauto cifra en 200 las operaciones que pueden quedarse sin subvenciones.

Si el Ejecutivo valenciano no alarga el Prever, las empresas de automoción se harían cargo de los descuentos que han aplicado en sus últimas ventas, es decir, en el caso de Castelló podrían llegar a abonar unos 300.00 euros por las 200 operaciones. Una cantidad inasumible en estos momentos para un sector que se encuentra en horas bajas por la crisis económica.

Así, tanto el presidente de Astrauto como el representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, solicitaron ayer al vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, que continúen las ayudas. Faconauto urgió una reunión al conseller, mientras las tres federaciones provinciales de Astrauto le remitieron una carta con sus reivindicaciones.Astrauto recomienda a la Generalitat que «o bien prorrogue el plan poniendo una fecha de finalización en lugar de una cantidad concreta, o bien deje concluir las operaciones que ya están en marcha». Dicha patronal insta además a Rambla a tener en cuenta la cuantía de coches «pendientes de fabricación.

Los empresarios esperan ahora una respuesta clara de la Conselleria de Industria a este respecto.