­La selección española selló el pasaporte al Mundial 2010 de Sudáfrica, con un impecable camino creado con pleno de triunfos, en esta ocasión alejado de la brillantez pero sin sufrimiento ante la débil Estonia, a la que tumbó con goles de Cesc Fábregas, Santi Cazorla y Juan Mata.

España ya es mundialista. No faltará a la cita en Sudáfrica, donde será catalogada favorita por su brillante triunfo en la Eurocopa y su brillantez rumbo al Mundial, olvidado el disgusto de la Confederaciones.

España llegaba a Mérida con la difícil tarea de mantener el alto nivel de juego. Por momentos hubo más espectáculo en la grada, volcada en la primera aparición oficial de la absoluta, que sobre el césped, donde se reivindicó Cesc Fábregas y en el que Iker Casillas superaba un nuevo registro, el de partidos sin encajar un gol.

De los desajustes a los goles

El vapuleo a Bélgica de Riazor hizo pensar al seleccionador en repetir equipo pero si algo es Del Bosque, además de buen entrenador, es psicólogo. Y ante Estonia sabía que debía contentar a jugadores. Por el bien del grupo aún a riesgo de provocar algún desajuste, sobre todo defensivo.

El pelotón de cabizbajos lo lideraba Cesc, dispuesto a reivindicar su falta de minutos. Mientras Fernando Torres se desesperaba (no consigue marcar en toda la fase de clasificación, y en una de sus clásicas jugadas, arrancando desde la medular con potencia, Cesc encontró la pared repleta de calidad de Villa.

En la reanudación mareó a Estonia con el toque. Superior en calidad los goles eran cuestión de tiempo. No era el día de Torres y Villa, pero aparecieron Cazorla y después Mata para redondear el triunfo.

Mata: «Un gol de toda la familia»

Al acabar el partido, Mata estaba feliz. «Es un placer jugar en esta selección. Todo te lo hacen fácil. El mío es un gol de toda mi familia que es a quien se lo dedico».

Lo mismo que Cazorla.«Ya podemos decir que estamos en el Mundial. Es verdad que siempre es complicado clasificarse, porque está pasando en otros grupos. Lo raro es que hayamos tardado hasta la octava jornada para pasar ganando todos los partidos».

Diez países clasificados

Con España e Inglaterra, son ya diez las selecciones que han logrado ya su acceso a la Copa del Mundo: Sudáfrica (anfitriona), Ghana, Australia, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Holanda, España, Inglaterra y Brasil.