­El presunto etarra detenido ayer en Francia tras pedir auxilio por una herida de bala en la mano se identificó en el hospital de Oloron, donde fue trasladado por la Gendarmería gala, como Ibai González Suescún, según precisaron fuentes de la lucha antiterrorista. Ibai Suescún González se encontraba huido desde el pasado octubre, cuando logró eludir una operación contra la «kale borroka» desarrollada en Navarra en la que sí fue detenido su hermano mellizo Gorka, junto a otras tres personas. En el momento de su arresto, la Policía Judicial gala le intervino 600 euros, un cargador con balas de nueve milímetros —aunque no llevaba ningún arma—, y un DNI y un carné de conducir falsos.

Estas mismas fuentes añadieron que Ibai Suescún nació en la localidad navarra de Larraga el 12 de octubre de 1985, por lo que tan sólo cuenta con 23 años de edad. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión provisional para su hermano Gorka Suescún, nacido el mismo día, al que le imputó su pertenencia a SEGI y los delitos de estragos y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas.

Antes de esta detención Gorka fue arrestado por la Policía el 12 de enero de 2007 por desobediencia y colaboración con banda armada. Según la investigación desarrollada por Cuerpo Nacional de Policía durante su detención, a finales de septiembre de 2008, estuvo implicado al menos en cinco acciones de violencia callejera entre 2006 y 2008.

Herida de bala en la mano

Ibai Suescún fue detenido en la mañana de ayer por la Gendarmería francesa en la localidad de Lescun (departamento 64 de los Pirineos Atlánticos) después de que acudiese a pedir auxilio a un caserío de esta localidad.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que una vez fue detenido, la Gendarmería procedió a su traslado al hospital de Oloron, donde fue atendido de la herida de bala que sufre en una mano y que se habría producido él mismo cuando manipulaba un arma. Fueron los propietarios del caserío en el que se presentó el presunto etarra quienes avisaron a la Gendarmería francesa.