­

La veda de caza se abre mañana en un contexto que algunos ya han calificado de «histórico». El miércoles, dos días después de que los cazadores desenfunden sus escopetas, el Partido Popular presentará en las Cortes Valencianas una moción para proponer la legalización del «parany». No obstante, –y por cuestión de tiempo– esta práctica, tan polémica como arraigada en la Comunitat, seguirá siendo ilegal para la temporada 2009 / 2010.

La intentona del PP por incluir el «parany» como una modalidad más de caza no se ha trabajado con la celeridad que los «paranyers» quizá hubieran querido por lo que tendrán que esperar, como mínimo varios meses más, para que puedan practicar su afición dentro del marco de la ley, porque practicarse, consta que se practica, aún siendo ilegal.

La moción del gobierno valenciano tendrá que salvar tres sentencias que han fallado en contra del «parany» por considerar que es una práctica indiscriminada con la avifauna. En 2002 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictaminaba que esta modalidad de caza era contraria a derecho porque, con las pruebas aportadas por el Consell, no se demostraba que fuera un método selectivo.

Dos años después, en 2004, fue el Tribunal Europeo el que, de nuevo, declaraba el «parany» ilegal porque con esta práctica «no se puede evitar que otras aves se queden adheridas a las varetas». La tercera sentencia llegaría en el año 2005 cuando el Supremo ratificó la decisión del TSJ.

El Partido Popular argumentará su moción basándose en que las tres sentencias que declaran al «parany» ilegal no fallaron en contra de esta modalidad de caza sino del decreto del año 2000 que la regulaba. Así, la propuesta popular pretende modificar dos artículos de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana de 2004.

Capturas masivas vs selectivas

De los dos, el más destacable es el artículo 10 que considera como caza tradicional aquéllas que, «sin emplear armas de fuego, contemplen métodos selectivos y no conducen a capturas de carácter masivo». El portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Costa, ya aseguró en su día que la modificación «compaginará» la caza tradicional con la «protección» del medio ambiente y que será «compatible» con la ley europea 79/409 y la estatal 42/2007.

Desde la Asociación de Paranyers de Castelló (Apaval) se espera que la propuesta del Partido Popular sea apoyada por la mayoría de los grupos políticos. No obstante, el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha pedido al Bloc y al PSPV que «no apoyen el parany» y lamentan «los titubeos y las dudas de estos grupos a nivel autonómico».

A este respecto cabe recordar que el PSPV ya ha dejado ver su postura en la Diputación de Castelló votando a favor de la propuesta del PP para declarar esta modalidad de caza elemento de la cultura tradicional valenciana. Además, el delegado del Gobierno de la Comunitat, Ricardo Peralta, se ha mostrado flexible y aseguró días atrás que «el parany choca con la normativa y nosotros estamos dispuestos a escuchar y a colaborar». Por ello, todo apunta a que en las Cortes Valencianas los socialistas también apoyarán la moción.

21.000 cazadores y 215 cotos

Por lo pronto, y a la espera de cómo se desarrollará la posible legalización del «parany», mañana se abre la veda para 21.000 cazadores federados que disfrutarán de esta prática en los 215 cotos que agrupan los 165 clubes de la provincia, según fuentes de la Federación Provincial de Caza.

La campaña se presenta «regular» por la escasez de lluvias que no ha favorecido la procreación de los animales. A ellos se suma el virus de la mixomatosis vírica que sigue acechando a la reproducción de los conejos. No obstante, la situación se asemeja a la del año pasado y, desde la federación, se asegura que la caza ha sido un sector que no se ha visto afectado por la crisis económica. «No se ha notado ningún descenso en el número de licencias», explican.

En concreto, en lo que llevamos de año se han dado 20.000 licencias de las que 17.000 son para caza de la clase A (con arma) y 3.000 para caza de clase B (sin armas). Entre las mejoras a destacar está el descenso en los accidentes entre los cazadores, accidentes que suelen ser daños propios provocados por caídas, principalmente, y no por disparo.

Hasta el 6 de enero

Tal como se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la temporada de caza se inicia mañana 12 de octubre y se prolongará hasta el 6 de enero de 2010. Como condiciones específicas en la caza menor (liebre, conejo y tórtola) se establece un cupo diario máximo por cazador y día de 15 zorzales. En cuanto a la caza mayor (jabalíes) sólo está permitida la bala como munición y las cacerías en las que vayan a participar más de 9 cazadores o más de 15 perros se necesitará permiso de la dirección territorial.