La empresa Anele SL ha presentado en el Ayuntamiento de Burriana un proyecto para convertir la zona portuaria y parte de los terrenos municipales de l´Arenal en el escenario de un macrofestival internacional de pop-rock latino, que se celebraría durante 4-5 días en el mes de julio –en fechas distintas al FIB– y por el que podrían pasar las primeras figuras a nivel nacional.

El alcalde, José Ramón Calpe y los representantes de este grupo –liderados por el burrianense Juan Montoliu y con David Sánchez como portavoz– comparecieron ayer para dar a conocer este gran evento, que consideran una «oportunidad única» para Burriana, y que tendría una programación mínima de tres años y la vocación de convertir l´Arenal en toda una referencia del calendario musical del verano a nivel nacional e internacional. «No existe ningún festival de estas características actualmente y tampoco ningún lugar que reúna las condiciones de l´Arenal, tanto por superficie como por situación junto al mar», destacan los promotores.

Según los planos aportados, la organización, que cuenta con el respaldo del equipo de gobierno, prevé un gran recinto de conciertos en los terrenos ubicados tras la iglesia del Puerto y el grupo de viviendas Roger de Flor, en terrenos de Puertos, que incluiría un gran escenario orientado hacia el mar, un área con tiendas y pequeños comercios, zonas de descanso y puntos con conexión a Internet. Las dos áreas de l´Arenal, ya en suelo municipal, se destinarían a zona de camping para una previsión de 10.000 acampados.

Los interesados podrán adquirir un pase para todo el festival o entradas para alguno de los días o conciertos y se reservará una zona VIP. Cada día habrá un cabeza de cartel de primer nivel y otros cinco o seis grupos que completarán la programación.

La empresa prevé hacerse cargo de toda la inversión y la ordenación y equipamiento de todos estos espacios. Así, habrá un vallado de seguridad para separar la zona de conciertos del vial junto al Puerto, se asfaltará la solera de la zona de restaurantes y se transportará zahorra para igualar el firme. Al recinto de conciertos se accederá desde una entrada situada junto a la rotonda del Puerto.

La empresa ya ha solicitado todos los permisos y autorizaciones administrativas necesarias ante la Dirección de Puertos y Costas y la Conselleria de Infraestructuras, que esperan obtener en breve para iniciar la adecuación de la zona, la contratación de grupos y artistas, la venta de entradas y la promoción a nivel nacional e internacional del festival.

Servicio de autobuses continuo

Un servicio continuo de autobuses para los asistentes conectará permanentemente el casco urbano y la zona marítima y se restringirá el acceso de vehículos a la misma para evitar aglomeraciones y colapsos de tráfico. Para ello, se estudia habilitar grandes zonas de aparcamiento junto a los Huertos de Ocio, en Novenes de Calatrava o en otros emplazamientos del término municipal.

La organización contempla ofrecer también deportes náuticos, dos áreas con DJ chill-out y un barco con ambientación musical que recorrerá la costa.

Una iniciativa «muy seria» en la que se

evitarán los errores del pasado

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, considera «muy seria» esta iniciativa «y muy interesante» que este festival de nueva creación elija Burriana. En este sentido, el equipo de gobierno no permitirá errores cometidos en el pasado –como en la organización del festival ElectroSplash– y vigilará que todo esté perfectamente organizado y planificado, sin dejar cabos sueltos.

El primer edil afirma que este festival podría convertir a Burriana en una referencia a nivel internacional y en un lugar de destino. «Además, supondría un impacto económico muy importante para el municipio y dinamizaría la vida de la ciudad, especialmente de sus comercios y del sector de la hostelería, que ha recibido con gran alegría esta noticia, y también supone una oferta única de ocio para los más jóvenes».

Los representantes de Anele SL han iniciado ya los primeros contactos con empresas patrocinadoras y con varios artistas y grupos, que han mostrado su predisposición a formar parte del cartel de este festival. Asimismo, cuentan con el respaldo de los grandes grupos empresariales de comunicación a nivel nacional, con quienes negocian la posibilidad de retransmisiones por televisión y la publicidad del evento.

Tanto Calpe como Montoliu se han mostrado convencidos de que esta iniciativa llegará a buen puerto.