­

Vicente Casanova, alcalde del Ayuntamiento de Almassora, ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo, dirigida por Juan Cotino, determinar una fórmula legal que permita obtener una pantalla verde frente al polígono El Serrallo.

La medida fue transmitida personalmente por el primer edil al nuevo titular de la cartera autonómica el pasado septiembre, a los pocos días de su toma de posesión, y puesta en conocimiento de la nueva asociación creada en el litoral, la Asociación de Vecinos de la Playa de Almassora, el pasado miércoles en el consistorio.

«Estamos trabajando de una forman discreta, pero no por ello hemos dejado de movilizarnos y actuar de forma responsable para actuar en nuestra costa y mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestros vecinos. Es nuestra obligación», aseguró que el primer edil, quien transmitió esta circunstancia a los portavoces del nuevo colectivo que, entre sus demandas, reclaman acciones para actuar frente al polígono El Serrallo.

Desde el consistorio de Almassora, y según el alcalde, «no hemos cejado un sólo momento en dar pasos para conseguir mejoras para nuestra costa. El 28 de septiembre el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, y yo mismo nos reunimos con el conseller de Medio Ambiente en la Casa dels Caragols para abordar, entre otras cuestiones, la situación del desarrollo de una pantalla verde frente al parque industrial».

La reivindicación de la alcaldía fue clara: «Debemos hallar una fórmula legal que permita que consigamos una pantalla verde que mitigue el impacto del polígono sobre nuestra costa y debemos encontrar los mecanismos para financiar su ejecución».

Tal y como ha señalado Casanova, «desde la Administración autonómica, el conseller nos transmitió su predisposición a trabajar y avanzar en este campo de mano del consistorio para que en un plazo que, lógicamente no es corto, se puedan aportar soluciones».

Por su parte, «nosotros vamos a seguir demandando medidas y acciones ya que, pese a que no es una cuestión de competencia municipal, sí consideramos que debemos mantener esta solicitud para que se actúe a través de la fórmula que se estime oportuna».

La reunión permitió al primer edil transmitir a Cotino «la necesidad de continuar las reuniones entre las tres administraciones involucradas en este ámbito: Conselleria de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Castelló y Ayuntamiento de Almassora, e involucrar a las empresas para que mejoren sus procedimientos y evaluación global de riesgos, de modo que se posibilite la creación de una pantalla verde».