­A un lado estaban José Roca y Rafael Montero, presidente y secretario general de la Confederación de Empresarios de Castelló, y al otro, Encarna Barragán y Tino Calero, secretarios provinciales de los sindicatos CC OO y UGT. La entrevista conjunta tuvo lugar en una sala de la CEC. Patronal y sindicatos expusieron en un ambiente de cordialidad su recetario para hacer frente a una de las peores recesiones de las últimas décadas. Expresaron su confianza en la fortaleza de empresarios y trabajadores para devolver a Castelló a la senda de crecimiento. Coincidieron en que el futuro de Castelló pasa por la innovación, la formación y por la diversificación del tejido productivo, y difirieron, como viene siendo habitual, en las medidas fiscales y laborales.

Castelló lidera el ranking de destrucción de empleo, ¿será la última provincia en salir de la crisis?

Jose Roca: No, estoy convencido de que no. Si no hemos salido nunca los últimos, ahora tampoco. Tenemos buenos empresarios y trabajadores y saldremos a la par que otros.

Tino Calero: Espero que no. Se dan elementos para pensar lo contrario.

Encarna Barragán. Estoy convencida de que si las cosas se hacen como corresponde no estaremos en el furgón de cola.

¿Cuándo consideran que arrancará la recuperación económica?

Rafael Montero: 2010 será un año complicado en el primer semestre porque aún no está estabilizado el sistema financiero. En 2011 estaremos en condiciones de salir de la crisis si el Gobierno toma una serie de medidas rápidas y adecuadas.

E.B. Los datos económicos que se conocen retrasan la salida de la crisis a 2010. A finales de 2010 crecería el PIB y en 2011 volvería a generarse empleo. Ahora vemos que se ha ralentizado la caída. Hay brotes en otros países que podrían arrastrar a España, pero, aquí, hasta que no crezca el PIB un 2%, no se creará empleo.

T.C. Tenemos que tener claro que saldremos de la crisis cuando de nuevo se cree empleo. En los próximos meses se destruirá menos, pero no se generará hasta que no crezcamos al 1,5%.

J.R. Estoy convencido de que vamos a salir porque tenemos gente preparada y buenas infraestructuras. ¿Cuando? Ahora hay desconfianza por la recesión. Hemos de volver a generar confianza y para ello hace falta un esfuerzo colectivo de todos, del Gobierno, patronal y sindicatos. Tengo una gran confianza en el presente y en el futuro de la provincia. Sé de los grandes esfuerzos que están haciendo las empresas para mantener los puestos de trabajo. Confío mucho en nuestra juventud. Está preparada y será la que promoverá la revolución social en la empresas, será la que sabrá aplicar las nuevas tecnologías. Y está la UJI, que es la primera empresa de Castelló.

¿Qué ha pasado para que Castelló pase en poco más de un año de tener un 6% de paro a casi un 20%?

J. R. Castelló partió de un paro muy bajo. Tenemos un colectivo inmigrante muy importante que no ha vuelto a su país y la provincia mantiene un índice de empleabilidad como cualquier sitio de España. La mayor parte del empleo estaba ligado a la construcción y por ello somos los que más hemos sufrido la crisis. La construcción estaba sobredimensionada.

R. M. La construcción tuvo un gran arrastre hacia otros sectores y el consumo. Ha habido además un problema financiero y mucha rigidez en el sistema.

T.C. Hubo una excesiva dependencia de la construcción y la crisis financiera dificulta que las empresas puedan acceder a los mercados exteriores. Nuestra economía tenía una gran cantidad de empleo en la construcción. Teníamos todos los huevos en la misma cesta y no desarrollamos alternativas para hacer frente a la actual crisis. No se apostó por desarrollar el turismo, servicios y otras alternativas en la industria.

E.B. La contrucción alcanzó el 15% del PIB. Dicho sector generó empleo a la vez que había estabilidad en el azulejo. Tras pinchar la burbuja inmobiliaria, la caída ha sido tan veloz como fue el crecimiento. El pinchazo ha afectado a todos y ha provocado desconfianza. Primero repercutió en la industria auxiliar de la construcción y luego en la cerámica.

¿En qué ha de apostar la provincia de cara al futuro?

R.M. El peso de la construcción en el PIB debe bajar a una cifra que oscile entre un 7% y un 10%. En la industria, las manufacturas con productividad baja no tienen futuro. Las empresas deben ser competitivas, apostar por la innovación y la internacionalización. Si no es así no se creará empleo estable. Han de fomentar la distribución, aumentar de tamaño a través de fusiones, y hay que diversificar el tejido productivo, con nuevos sectores de base tecnológica. El azulejo seguirá como industria, pero hace falta desarrollar otros sectores, como el mueble y el agroalimentario con valor añadido.

T.C. En talento e innovación. Ahora tenemos una tasas bajas de productividad, excepto en el azulejo. Hemos apostado por sectores con bajo valor añadido y si seguimos así estaremos muertos. Sea con el azulejo, que va a seguir, o con otros sectores, la clave estará en el talento y la innovación. Estos dos factores nos ayudarán a mejorar la productividad y a generar empleo. Un cambio de modelo, ahora bien,no se hará de un día para otro, y ahí la administración habrá de establecer instrumentos para facilitarlo. Se debe impulsar además un cambio en la cultura empresarial.

E.B. En innovación y formación. Si no fomentamos esto último los trabajadores en paro tendrán problemas para reinsertarse. Un problema grave en Castelló es el fracaso escolar. Los jóvenes perdieron oportunidades de colocación y abandonaron los estudios antes de tiempo. Las empresas estaban obligadas a facilitarles ciclos formativos, no lo hicieron, y nadie les exigió, nosotros tampoco.

J.R. Una de las políticas más erróneas fue la de jubilar personas jóvenes con experiencia. Ahora la gente se ha dado cuenta de que fue una barbaridad. Hemos desperdiciado una cantidad ingente de recursos humanos.

¿Qué medidas urgen para vencer a la recesión?

J.R. Financiación para la pequeña y mediana empresa. La financiación es el riego sanguíneo de las empresas y desde hace más de un año se están desangrando. Hay que conseguir que el dinero circule a una velocidad mayor y que llegue a la economía productiva. Y hace falta una administración más eficaz y un esfuerzo de verdad de toda la sociedad.

R.M. Reformas en el mercado laboral y fiscal, para no perjudicar a las empresas frente a sus competidores. Líneas de apoyo a la innovación con deducciones fiscales, aplicar costes energéticos que se puedan asumir, potenciar la formación y que se hagan las infraestructuras cuando toca, sin retraso.

E.B. La financiación para las empresas es fundamental. Con más liquidez se mejoría el consumo y habrían menos ERE. Hay que mejorar también los servicios públicos para facilitar la reinserción laboral, y un pacto por la educación es clave.

T.C. A corto plazo debe continuar el esfuerzo de las administraciones, luego hay que potenciar las políticas inversoras en infraestructuras, empleo y competitividad. Toda medida que se tome ha de estar coordinada entre todas las administraciones, por ejemplo, con la nueva Ley de Economía Productiva que prepara el Gobierno. Hay que aprender de los errores y poner en valor el diálogo social.

¿Más gasto público o reducción de impuestos?

J. R. Es compatible bajar los impuestos y recaudar más.

R.M. Hay que contener el gasto público y bajar impuestos a las empresas. Así tendrán capacidad para invertir más.

E.B. No se pueden plantear deducciones fiscales y luego pedir más inversiones para infraestructuras. Ahí estamos en desacuerdo. Tampoco aceptamos una subida del IVA, pero hace falta una reforma fiscal que refuerce la progresividad,

T.C. El mundo no se ha ido al traste gracias al esfuerzo inversor público. EE UU ha llevado a cabo el mayor gasto público de toda su historia y España ha hecho lo mismo. En los últimos años bajó la presión fiscal y ahora se debe equilibrar. Hay países, como los nórdicos, con tasas más altas y han creado empleo. También estamos en contra del aumento del IVA, pero necesitamos un incremento de la fiscalidad.

¿Habrá un pacto laboral entre patronal y sindicatos?

J. R. Ha sido muy importante el acuerdo que acaban de alcanzar CEOE, UGT y CCOO en el marco de los convenios colectivos.

R.M. A partir de este acuerdo, nuestra intención es negociar todos los temas sin condiciones y con total claridad.

E.B. A pesar de nuestras diferencias, debemos entendernos. Ahora, tras el acuerdo con los convenios colectivos, estamos más cerca de llegar a un pacto.

T.C. El desbloqueo de los convenios colectivos despeja el camino. Además del acuerdo hay que trasladar confianza.

La reforma laboral parece que es el principal punto de fricción que les separa...

J. R. Queremos facilitar la contratación, no abaratar el despido. Hay empresas que se han descapitalizado porque las indemnizaciones no las podían asumir.

R.M. No podemos mantener la temporalidad actual que tenemos. Habría que desarrollar el contrato a tiempo parcial.

T.C. Hemos de hablar de todo, pero una reforma que suponga una merma de derechos de trabajadores no la vamos aceptar.

E.B.Entendemos que nuestro marco es suficientemente flexible.

¿La trama Gürtel está afectando la gestión del Gobierno valenciano?

R.M. Es un error judicializar los temas políticos. Hace falta tranquilidad para crear confianza.

E.B.La actual situación no es nada positiva porque puede paralizar al Gobierno valenciano.

T.C. Los ciudadanos deben exigir a todas las administraciones, al PP y PSPV, que dediquen el 120% de sus esfuerzos a la crisis.

¿Castelló necesita un cambio de liderazgo en su diputación?

E.B. En un país democrático debemos ser respetuosos con las urnas.

T.C. Somos respetuosos con lo que dictamina la ciudadanía.

R.M. Respetamos las elecciones, y hemos visto que desde la diputación se ha defendido y se defiende los intereses de Castelló.