­¿Qué supone que la Fiscalía haya archivado la causa contra el paso del bus guiado por el parque Ribalta?

Lo más destacable ha sido el haber demostrado al PSPV que los integrantes del equipo de Gobierno somos unas personas que nos levantamos para trabajar y ser honrados.

¿Considera que el Tram no afectará al parque?

No afectará de ninguna manera al parque. Todo lo contrario, mejorará su calidad porque por donde pasará habrá una ornamentación a disposición de toda la sociedad, y todo ello dará vitalidad al parque y posibilitará unir dos partes de la ciudad.

¿Cuándo pasará por el Ribalta?

Depende de conselleria y nos ha dicho que las obras se retomarán este año y se harán lo más rápido posible.

¿Por qué hay tanta crispación entre ustedes y los socialistas?

La crispación actual siempre la ha comenzado el PSPV. En estas dos legislaturas que llevo y en las anteriores, según me cuentan mis compañeros, no se había conocido una oposición socialista que haya llevado una línea tan agresiva y tan poco ética con un equipo de Gobierno del PP como la de ahora. En la anterior legislatura el grupo socialista ejercía una labor como debía ser, trabajaba y se esforzaba para hacer una oposición eficaz.

¿Qué saldrá en la comisión de investigación por la trama Gürtel?

En este caso agradecemos que el PSPV la pidiera. El PP dijo que sí de forma inmediata y luego la comisión la preside el concejal del Bloc, Enric Nomdedéu. Estarán todos los documentos y facturas al abasto de la oposición y se demostrará que el PP no tiene nada que esconder y que trabaja con total transparencia.

¿Estaba lleno el sobre que su grupo dio al PSPV?

Estaba lleno y tenía un contenido de algo que le interesaba y mucho al portavoz socialista, Juan María Calles. Él dijo que no había nada e insistimos en que debe ser el señor Calles quien por dignidad política diga lo que había en el sobre. El PP envió luego esta documentación a los socialistas por ordenanza con acuse y recibo y ningún regidor socialista la quiso aceptar.

El PP acusa al Gobierno de ser el responsable de la crisis. ¿Sólo tiene él la culpa?

Lo culpamos porque cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió de lo que se nos venía encima, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo negó y nos tildó de antidemocráticos. Ello nos ha llevado a la actual situación. Otras instituciones, como Consell, diputación y ayuntamientos, pueden llevar a cabo medidas que están a su abasto, pero es el Gobierno el que tiene que devolver la normalidad. Y un sector tan importante como el azulejo no ha obtenido ninguna ayuda estatal a diferencia del juguete, mueble, automóvil y textil.

Como teniente alcalde del Grau, ¿cree que pasará algún tren por la nueva vía norte del puerto?

Por la crisis no pasará ningún tren. Hay que recordar que en su día la vía no se desafectó y, por lo tanto, el puerto, al no tener un acceso ferroviario, retomó esta vía, una decisión a la que yo me negué. Pero, como todos sabemos, PortCastelló es puerto del Estado y depende del Ministerio de Fomento, y fue él quien tenía potestad para decir que no pasaran trenes. Le hemos pedido que haga el acceso sur y no ha contemplado casi partidas para esta obra; los 60.000 euros de 2009 más la cantidad de 2010 no dan ni para hacer los carteles. Me parece además discriminatorio que el Gobierno haya financiado todos los accesos ferroviarios portuarios que se han hecho en España, mientras que el de Castelló, si se hace, será pagado a tres bandas, por el puerto, Consell y ministerio.

¿Mantiene su reivindicación de hacer el museo del Mar en la antigua comandancia de Marina?

Sí. En 1962 el Gobierno pidió al puerto que cediera ese espacio para construir una comandancia, y en el documento de cesión se dice que si algún día dejaba de ser comandancia debía revertirse al Tras cerrar, nosotros y la asociación Mar i Vent hemos pedido que se haga aquí el museo, es el lugar más apropiado porque otras parcelas van enfocadas a espacios lúdicos y deportivos.

¿Qué proyectos ha previsto para el Grau en esta legislatura?

Hemos conseguido hacer el centro de salud más importante de la Comunitat y contamos con una ambulancia las 24 horas al día. Tendremos una guardería totalmente gratuita, la rehabilitación del mercado, que mezclará lo tradicional con una biblioteca, y hemos trabajado en la pavimentación y mejora del alcantarillado de 25 calles. Asimismo, el Grau contará con la nueva escuela del Pinar y el museo del Mar en los antiguos lavaderos. En 2010 haremos un nuevo centro social en el grupo San Pedro. Ocupará 3.000 metros cuadrados y costará un millón de euros.

¿Se ve como alcaldesa en un futuro?

Ahora es impensable y en un futuro siempre me deberé a la disciplina de mi partido.