­

Al aeropuerto de Castelló le surge un nuevo contratiempo que puede demorar aún más su apertura al tráfico. En esta ocasión, la responsabilidad es ajena a los gestores del Costa Azahar. Tiene que ver con el retraso del aeropuerto de Lleida, donde AENA y Aviación Civil centran su atención y recursos.

Las obras en las instalaciones de Vilanova-Benlloch están prácticamente concluidas, a falta de la ejecución de la línea eléctrica de alta tensión y de las conducciones de abastecimiento de agua. Los responsables de la sociedad pública Aerocas, promotora del aeropuerto, tienen varios frentes abiertos de negociación para conseguir todos los permisos. El principal es con AENA, responsable de la navegación aérea, y con Aviación Civil, organismo que ha de dar la autorización final de apertura al Costa Azahar.

El aeropuerto de Castelló dispone desde hace tiempo de todos los equipos de navegación de la torre de control, pero los técnicos de AENA todavía no se han desplazado a supervisar su emplazamiento y marcar las directrices para cumplir con la normativa vigente de seguridad aérea.

El motivo, según han señalado desde Aerocas, es que AENA está volcado en el aeródromo de Lleida-Alguaire. El compromiso era que, una vez abierto al tráfico, se centrarían en el Costa Azahar. Sin embargo, han surgido problemas en Lleida que van a retrasar los plazos. Se había anunciado la puesta en funcionamiento de la infraestructura catalana para el mes de diciembre, pero la tramitación administrativa se ha demorado y ahora se habla de finales de enero. Desde el ayuntamiento de Lleida han criticado la falta de diligencia de AENA y lamentan que los aviones no puedan aterrizar en la capital catalana a partir del mes que viene.

Los responsables del aeropuerto de Castelló miran con preocupación esta situación porque puede condicionar los plazos del Costa Azahar. Mantienen que a mitad de 2010 se podría estar en condiciones de operar, aunque este plazo dependerá de la tramitación de los permisos.

La incertidumbre de las fechas

La incertidumbre sobre la fecha de apertura impide cerrar acuerdos con compañías aéreas y turoperadores para que operen en Vilanova. Como ya avanzó este diario, el sector turístico castellonense, había gestionado para la próxima primavera con un operador extranjero la llegada al aeropuerto Costa Azahar de 12 vuelos chárter. Sin embargo, hubo que corregir el acuerdo y «desviar» los aviones a Manises, ya que no se puede garantizar al turoperador que para esas fechas estén en marcha las instalaciones de Vilanova d'Alcolea-Benlloch.

Y para añadir más incertidumbre, los presupuestos de la Generalitat de 2010 no contemplan para el año que viene la apertura del aeropuerto de Castelló.