­La selección española mantiene el cartel de gran favorita del grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010, donde el sorteo le deparó como rivales a Chile y Suiza, dos equipos que también gustan de desplegar un buen fútbol, y a la sorprendente Honduras, que se rebeló en la zona de la Concacaf. España debutará contra Suiza el 16 de junio en Durban, después se medirá a Honduras (21 de junio en Johannesburgo) y terminará la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010 contra Chile en Pretoria (25 junio).

A España le tocó, según la mayoría de opiniones, un grupo «fácil», en el que Chile se presenta como la amenaza más seria por delante de Suiza, mientras que Honduras es la «cenicienta». Nunca debería repetirse la sorpresa del partido de estreno de ambas selecciones en el Mundial 82, de mal recuerdo por el sorprendente empate a uno que se produjo en Mestalla, gracias a un penalti transformado por López Ufarte para igualar aquel gol de Celaya que hizo temblar Honduras.

Las dificultades para España se presentarán, salvo grandes sorpresas, en octavos de final, ya que se cruzará con el primero o el segundo del grupo de la «muerte», en el que se encuentran Brasil, Portugal y Costa de Marfil, junto a Corea del Norte. El equipo de Del Bosque deberá asegurarse la primera plaza para tratar de evitar a los brasileños, aunque un cruce con los lusos o con los africanos no se presenta nada fácil. La coincidencia de Portugal y Corea del Norte en el Grupo G, por cierto, desempolva la gesta del portugués Eusebio frente al conjunto asiático en los cuartos de final de la edición de Inglaterra'66, en el estadio de Goodison Park. Eusebio levantó un 0-3 en los cuartos de final con 4 goles.

Sudáfrica abre con México

El partido inaugural se jugará el 11 de junio entre el anfitrión, Sudáfrica, y México. Esta última selección y Uruguay no tuvieron demasiada suerte en el sorteo , en el que se vieron emparejados con los locales y con la subcampeona Francia, relegada en el último suspiro de la condición de cabeza de serie. Los dos clasificados de este grupo se medirán en octavos de final contra los dos mejores del grupo B, formado por Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia, en el que, salvo Corea del Sur, hay mucha pelea en juego.

El grupo C habla en inglés

Inglaterra parte favorita en el grupo C, en el que compartirá cartel con la correosa Estados Unidos, la emergente Argelia y la sorprendente Eslovenia. A la selección de Alemania, cabeza de serie del grupo D, le han tocado en suerte rivales que hay que calificar de incómodos: Australia, Ghana y Serbia. El equipo de Nikola Zigic intentará conquistar la segunda plaza ante rivales de los que nadie se puede fiar. No eran los rivales temidos, pero tampoco se trata de un grupo en el que los alemanes puedan darse de antemano por ganadores en ninguno de los tres partidos. Australia, que será el primer rival alemán, ha hecho progresos en los últimos años y ganó con claridad su grupo en la zona asiática. En el último Mundial, logró pasar a octavos, donde cayó ante Italia, que a la postre sería campeona del mundo.

En el grupo E, Holanda y Dinamarca parten como favoritas ante Camerún y Japón, aunque los africanos, con Eto´o de líder, son capaces de llegar muy lejos en el Mundial.

Italia no puede fallar

La selección italiana, que defenderá el título de campeón logrado en Alemania, se presenta como la favorita del Grupo F, en el que parece llamado a clasificarse para los octavos de final del torneo seguida de la selección de Paraguay. Los otros dos integrantes del grupo son la selección de Eslovaquia, que disputará el primer mundial de su historia, y Nueva Zelanda, el representante del fútbol de Oceanía y que, a priori, es el equipo más accesible de los 32 finalistas. Aunque, como ha ocurrido en otros mundiales, nada está claro.