­

La Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo publicó ayer la licitación del concurso para adjudicar el programa urbanístico que debe generar los terrenos para la ronda oeste (sector 24) a pesar de que este plan se encuentra anulado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que invalidó la modificación número 6 del Plan General de Ordenación Urbana, y con ella el PAI Mestrets.

El precio de la urbanización superará los 13 millones de euros y el proyecto será elaborado por una empresa privada bajo la tutela del Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. (IVVSA), entidad responsable de desarrollar el programa urbanístico.

La presentación de ofertas concluirá el próximo 19 de febrero y la apertura de las mismas tendrá lugar el 8 de marzo, lo cual implica que las obras no podrían comenzar hasta mediados de año en el mejor de los casos. Este programa urbanístico también propiciará la construcción de 752 nuevas viviendas protegidas y da continuidad al acuerdo de reparcelación forzosa del pasado 17 de diciembre, que fue aprobado al mismo tiempo que se anunciaba la licitación de la obra de la ronda oeste.

La licitación del sector 24 confirma que tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Castelló mantienen su postura de acogerse a la posibilidad de desarrollar los planeamientos urbanísticos anulados a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso contra la sentencia que anula el PAI Mestrets.

El fallo judicial suele demorarse varios años y, en caso de que ratifique la sentencia a favor de los vecinos, el ayuntamiento y la Generalitat prevén saldar la cuestión pagando a cargo del presupuesto público la correspondiente indemnización millonaria.

Anulación judicial

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) anuló la modificación número 6 del PGOU y el programa urbanístico de Mestrets por cargar injusta e ilegalmente a los vecinos con el coste de obtener suelo para cinco grandes proyectos de interés general: construir 4.500 viviendas protegidas, el Centre de Convencions de Santiago Calatrava, la Universidad Internacional Valenciana (VIU), la Ciudad Deportiva de Castelló (unión del polideportivo Chencho con el Sindical) y la ronda oeste de circunvalación.