?

La Fiscalía de Castelló ha aceptado iniciar diligencias de investigación penal ante la falta de actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para proteger el litoral norte de Benicarló. La Asociación de Vecinos Riu, Surrac y Aiguaoliva de Benicarló había denunciado hace dos meses el incumplimiento por el Estado de la Ley de Costas, que obliga al ministerio a garantizar la protección del litoral. Para los vecinos, la noticia supone un motivo para seguir adelante con su lucha "tras ver cómo se ha discriminado a Benicarló durante años".

Con el inicio de las diligencias de investigación, el ministerio fiscal admite a trámite la denuncia interpuesta por los vecinos de la que se desprende la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El presidente de la asociación, Manuel Roca, valoró muy positivamente la primera resolución "tras ocho años de reivindicaciones y marginación política".

Roca lamentó el trato "sectario" de Costas para con Benicarló respecto a localidades vecinas "en las que se han invertido cantidades millonarias para sus paseos y aquí se están cayendo las casas". Así, comparó la situación con la de "un enfermo que llega a urgencias tras sufrir un infarto y otro que sólo quiere hacerse una cirugía estética. La Ley de Costas deja claro que se deben priorizar las actuaciones de protección a las de cirugía estética y más cuando se deja en situación de peligro no sólo a las propiedades sino a los viandantes y bañistas de la zona".

El colectivo está decidido a seguir con la denuncia "hasta el final" y esperan que la posibilidad de obtener una resolución a favor de los vecinos en el caso de continuar el proceso podría "apremiar al ministerio a actuar de forma urgente en la costa norte y a entablar un diálogo positivo con los vecinos para asegurar la conservación e integridad de nuestro litoral" .

Acta notarial del estado actual

A la hora de tomar la decisión, Roca indicó que tuvo mucho peso la opinión del magistrado del Tribunal Supremo Martín Pallín quien participó en una jornada organizada en Peñíscola por la Asociación Abusos Urbanísticos No. "Pallín pudo ver in situ la situación de regresión y nos recomendó continuar el tema por la vía judicial", indicó el presidente vecinal.

La asociación se desplazó ayer a la costa norte junto a un notario y un fotógrafo para "levantar acta y testimonio gráfico de las erosiones y desperfectos que han provocado los últimos temporales con desprendimientos de toneladas de arena, y que se adjuntará a la denuncia, pues se trata de un delito reiterado".

En este sentido, denunció el agravio comparativo respecto otras localidades cercanas como Vinaròs o Les Cases d'Alcanar, en Tarragona, donde la Dirección General de Costas sí actuó de urgencia tras los temporales.

Del mismo modo, reprobó la falta de apoyos por parte del PSOE y del PP a nivel estatal, ya que mientras los socialistas rechazaron la moción de Esquerra Republicana para destinar una consignación en los presupuestos del Estado para 2010 con el fin de actuar en la costa norte, los populares se abstuvieron.

Agotada la vía del diálogo

Agotada sin éxito la vía del diálogo, la Asociación de Vecinos de las Partidas Riu, Surrac y Aiguaoliva interpuso la denuncia contra costas el pasado noviembre ante la Fiscalía de Castelló por dejación en sus funciones al no proteger la costa norte de Benicarló.

La entidad vecinal apoyó su queja con un completo dossier de 90 páginas que recogía la historia de la degradación de la costa, su situación actual, todo apoyado con fotografías, así como las opiniones de expertos en la materia e incluso el proyecto elaborado por el ministerio en 2006 que nunca llegó a ejecutarse. La denuncia vecinal también fue remitida al Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo.

La denuncia vecinal se produjo después de que desde Costas no actuase para preservar el litoral benicarlando afectado por los temporales de septiembre de 2009, que ocasionaron serios problemas y desperfectos no sólo en el término municipal, sino en otros municipios de la provincia, que han reclamado también actuaciones urgentes por parte de la Dirección de Costas.