­

La principal federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública de Castelló (Fapa Penyagolosa) hizo ayer un llamamiento a los municipios de Castelló para que financien el coste de los portátiles del Plan Estatal Escuela 2.º que la Conselleria de Educación se niega a asumir. Pese a esta llamada de los colectivos de padres y madres, las localidades gobernadas por el PP se desmarcaron ayer de la medida planteada por el Ayuntamiento de Morella.

De momento, esta iniciativa ha recibido el apoyo de algunos consistorios socialistas de la provincia, como Benicàssim, Almenara y Vilafranca, además de Morella y la Fapa Penyagolosa, que ayer animó a todos los ayuntamientos de Castelló «a que se sumen y soliciten al Ministerio de Educación la posibilidad de poder acogerse a dicho programa, con el fin de que el presupuesto que tenía asignado el Ministerio de Educación para todos los alumnos en equipos informáticos no se pierda». Sin el apoyo del PP, los efectos de esta medida serán escasos. Los populares controlan buena parte del territorio castellonense, y sin su participación, el número de alumnos de 5º de Primaria de Castelló beneficiados sería mínimo.

Y, en este sentido, el Partido Popular acata la decisión tomada por el conseller de Educación. Los munícipes del PP esgrimieron ayer, por un lado, motivos económicos –falta de dinero– y administrativos –«depende de la conselleria», y por otro, arremetieron contra el programa diseñado por el Gobierno. Cada ordenador tiene un presupuesto de 400 euros y, según el plan estatal, la administración central financiaría el 50% y la autonómica el otro 50%. Morella, por ejemplo, sufragaría 748 euros para la compra de portátiles para sus 34 alumnos de 5º de Primaria. «Se dejaría sólo de pavimentar una calle. La cuestión es si hay voluntad política», apuntó el alcalde de la localidad morellana, Joaquim Puig.

«Lo único que hace Morella es tocar la narices al Gobierno valenciano», espetó sin ambages el portavoz de Educación en la Diputación de Castelló, Miguel Ángel Mulet. El diputado provincial afirmó que su grupo defiende «la tesis del Consell» y cargó contra el programa estatal: «Es incompleto y no va dirigido para todos los alumnos», señaló. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, alegó en su momento que los ordenadores (de 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas) crean miopía, una afirmación rebatida por los especialistas en Oftalmología.

Mulet recordó, además, que la Generalitat planteó al Ministerio de Educación la posibilidad de que remitiera el presupuesto contemplado en Escuela 2.0 a otros programas tecnológicos impulsados por el Consell. El también concejal del PP en Castellón evitó comentar la propuesta de Morella, y espetó que el único objetivo del alcalde morellano es «hacer la puñeta».

Otos consistorios del PP, como Almassora, Nules, Peñíscola y la Vall d´Uixó, también rechazaron sumarse a Morella. Fuentes del Ayuntamiento de Almassora criticaron que el Gobierno haya vinculado este dinero a Escuela 2.0. Los alcaldes de la Vall d´Uixó y Peñíscola, Isabel Bonig y Andrés Martínez, señalaron que sus localidades «no disponen de dinero para ello». «Es cosa de la conselleria», remató Martínez.

De esta manera, las poblaciones populares hacen caso omiso a la petición de Fapa Penyagolosa, que ayer aplaudió la iniciativa del alcalde de Morella. La asociación de padres y madres lamentó, al mismo tiempo, el rechazo de la Conselleria de Educación a Escuela 2.0. del ministerio.

Mociones contra la negativa del Consell

Los ayuntamientos de Castelló gobernados por el PSPV han promovido mociones en sus respectivos municipios para exigir a la Generalitat que sufrague la parte que le corresponde en el plan Escuela 2.0. Los socialistas en la diputación ya intentaron sin éxito recabar el apoyo del equipo de Gobierno de la diputación. Los grupos socialistas en Castelló capital, Onda y l´Alcora han preparado mociones en sus municipios en las que reclaman a la Conselleria de Educación que rectifique y asuma los portátiles escolares ofrecidos por el Gobierno central. «Esta iniciativa pondrá en marcha aulas digitales en todos los grupos de 5º y 6º de Primaria y 1º i 4º de ESO a lo largo de los próximos cuatro años, y consideramos por ello que los escolares de nuestra localidad tienen el derecho a beneficiarse de los mismos recursos digitales que los alumnos de otras comunidades autónomas y a beneficiarse de las ayudas del Ministerio de Educación», señalaron desde el PSPV de l´Alcora. El PSPV de la capital también pedirá en el próximo pleno al Consell que firme el convenio con el Ministerio de Educación. j.m. castelló