­

Los arqueólogos de la sede central de la Dirección General de Patrimonio en Valencia apuestan por conservar y poner en valor los hallazgos arqueológicos de la villa romana del Camí Villamargo (datados entre los siglos I y III d.C.) , lo cual implicaría una modificación del trazado del encauzamiento del Barranco de Fraga, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Cultura.

Esta determinación de proteger las ruinas –que constituyen el mayor hallazgo de la era romana en Castelló– surgió a raíz de la visita de cuatro técnicos de Valencia que se desplazaron expresamente al Camí Villamargo el lunes de la semana pasada.

El interés que mostraron los arqueólogos de Valencia por la protección de la villa romana no hace más que respaldar los informes arqueológicos elaborados por los servicios de la Conselleria de Cultura en Castelló, que exigen la conservación y puesta en valor de los hallazgos con fines educativos, turísticos y culturales.

Esta propuesta instaría a la Conselleria de Medio Ambiente a replantear el proyecto, una medida a la cual todavía se resisten los responsables del organismo, el cual argumenta que sigue «a la espera del informe final de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura».

Además, las mismas fuentes indicaron que, en caso de que dicho informe requiera la conservación de los restos, «se deberán estudiar cuáles son las posibles soluciones sin que ahora podamos aventurarnos a saber si se modificará el trazado o no».

Por su parte el responsable de la Dirección Territorial de Cultura en Castelló, Francisco Medina, hizo hincapié en que la decisión «es delicada porque existen intereses confrontados» y la última palabra «será la de la Dirección General de Patrimonio de Valencia».

Medina (un cargo de confianza del Partido Popular) quiso destacar que a fecha de hoy «existe un amplio abanico de soluciones posibles» y que la decisión de conservar o no los restos «debe adoptarse de forma reflexiva y después de escuchar a todas las partes, dado que la cuestión afecta a más de una conselleria y se trata de una obra importante para Castelló». Además, el director territorial de Cultura manifestó que «no cabe duda de que se trata del hallazgo romano más importante encontrado en la provincia de Castelló y en el ámbito de Castelló es algo interesante».

A este respecto, Medina subrayó el valor documental de los hallazgos por encima de cuestiones arquitectónicas. «Desde mi punto de vista, y sin ser arqueólogo, considero que los restos tienen especialmente un interés documental muy superior a su valor arquitectónico, porque creo que las ruinas están bastante arrasadas».

Las excavaciones arqueológicas de las obras del barranco de Fraga han sacado a la luz los primeros hallazgos romanos documentados de la historia de Castelló en el Camí Villamargo, a escasos 200 metros del cruce con la autovía de los accesos al puerto.