­

A priori el lugar de nacimiento no condiciona a los dirigentes políticos a la hora de fijar sus prioridades inversoras. Pero cuando se barre para casa y se presume de ello, pueden surgir suspicacias territoriales. Es lo que le ha ocurrido al conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien destaca en un comunicado que el 90% de las inversiones de la Generalitat en el Plan de Cercanías, aprobado conjuntamente con el gobierno central, va a ir destinado a la provincia de Alicante. La de Castelló ha quedado relegada, de nuevo, al último lugar y sólo se prevé ampliar el servicio a Benicàssim, mientras que la extensión hasta Vinaròs queda supeditada a un estudio.

Mario Flores resalta en su nota el interés que tiene la Generalitat en mejorar las comunicaciones ferroviarias de la provincia alicantina (la suya) con los 555 millones de euros que tiene previsto invertir. De ellos, 513 millones van destinados al tren de la costa, otros 30 millones al tren Xàtiva-Alcoi y 12 más a las nuevas tres nuevas estaciones a realizar en Ontinyent, Albaida y Elda.

A Castelló, en cambio, le ha tocado la «pedrea» del Plan de Cercanías –presentado recientemente por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps–, que prevé una inversión de 3.955 millones de euros en los próximos diez años, de los que el Gobierno central aportará 3.400 millones. En esta provincia sólo se prevé prolongar el servicio de cercanías desde Castelló a Benicàssim. Un estudio determinará si se extiende la red de Benicàssim a Vinaròs.

La mejora del servicio ferroviario es una reivindicación de los municipios del Baix Maestrat, que consideran insuficiente la frecuencia actual de trenes que circulan hacia el sur para conectar con Castelló y Valencia. El Ministerio de Fomento sólo se compromete de momento a realizar un análisis sobre el potencial del tramo Benicàssim-Vinaròs que determine si es factible aplicar el servicio de cercanías.

La «hipocresía» del PP y PSPV

La diputada de EU Marina Albiol considera «tremendamente hipócrita la posición del PSPV y del PP en los últimos días como adalides en la reclamación de los cercanías de Vinaròs». «Los ciudadanos saben que fueron ellos mismos quienes firmaron y dieron por bueno el Plan de Cercanías que ha dejado a Vinaròs simplemente con un estudio de viabilidad», señala Albiol, quien recuerda que este plan ha sido pactado por el presidente de la Generalitat, Camps, del Partido Popular, y el ministro de Fomento, José Blanco, del Partido Socialista». «Es indecente escuchar a los diferentes líderes provinciales del PP y del PSPV de Castelló intentando escurrir el bulto y tirarse la pelota unos a otros», critica la diputada de EU.