COYUNTURA

BBVA prevé la creación de más de 100.000 empleos en la Comunitat Valenciana hasta 2025

BBVA Research eleva las previsiones de crecimiento de la economía valenciana en 2024 hasta el 2,1 %

La rama de análisis de la entidad bancaria destaca el "dinamismo" de la autonomía gracias especialmente al "motor de crecimiento" que está siendo el turismo

Rafael Domenech, durante la presentación del informe.

Rafael Domenech, durante la presentación del informe. / Levante-EMV

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Buenas perspectivas para la economía de la Comunitat Valenciana debido a un marcado "dinamismo" -impulsado especialmente por el buen momento del turismo- que prevé elevar el crecimiento de la autonomía hasta el 2,1 % de cara a este año. Ese es el balance que ha ofrecido esta mañana Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, durante la presentación del informe 'Situación Comunitat Valenciana', un documento que ha revisado al alza tanto los pronósticos económicos de 2024 -que, pese a todo, Domenech ha señalado que son "estimaciones prudentes", por lo que podrían ser mejores- y de 2025, un año este último en el que pese a preverse una "desaceleración" en la mejora, la subida del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano seguiría siendo del 2 %.

Con ello, según ha enfatizado el responsable, la Comunitat Valenciana sería la segunda autonomía que habría tenido un incremento -de casi el 8 %- del PIB más grande respecto a antes de la covid-19, solo superada por Madrid. En este buen momento, como sucede en otras autonomías con una realidad similar, "mucha parte de este crecimiento tiene que ver con el turismo, que está siendo el motor de crecimiento" del territorio valenciano, ha remarcado Doménech, que ha puesto en valor que esta actividad se está "desestacionalizando" cada vez más. Debido a esta situación, buena parte de ese mayor "dinamismo" de la economía se da en las áreas urbanas de València, Alicante y Castelló de la Plana.

Cambio patrón de consumo

En este horizonte, Doménech ha enfatizado el "cambio en el patrón de consumo" que se ha dado entre la ciudadanía, apostando más por el consumo de bienes y menos por el de bienes. En clave turística este hecho, que se ha traducido en un mayor turismo nacional por parte del viajero local, ha venido acompañado también de un aumento del visitante extranjero que ha elevado el gasto hasta un 35 % en provincias como Valencia.

Rafael Domenech, durante la presentación del informe.

Rafael Domenech, durante la presentación del informe. / Levante-EMV

Por otro lado, el dirigente también ha señalado que la producción industrial "se recupera" gracias a la caída del precio del gas que "ha vuelto a niveles similares a los que teníamos en 2020" y ha resaltado la "fortaleza" y el "dinamismo" de sectores importantes para la economía valenciana como el azulejero. En este aspecto, Domenech ha destacado también el hecho de que las empresas estén "importando bienes de equipo", una señal que indica "un alza en su inversión productiva".

Creación de empleo

En este contexto, el informe de BBVA Research ha dejado claro que un puntal en el crecimiento ha sido la creación de empleo, una mejora "transversal" pero que ha tenido en la hostelería y el comercio sus principales ramas de impulso. Dada esta realidad fraguada en buena parte en la atracción de talento procedente de fuera de España y la expectativa al alza en estos próximos años, Domenech ha señalado que previsiblemente a finales de 2025 la tasa de paro bajará del 11 % en el territorio valenciano. Y, siguiendo esta visión, la entidad ha calculado que la creación de puestos de trabajo entre 2023 y 2025 será de 103.000 empleos más.

Asimismo, Doménech ha señalado que en ese dinamismo económico nacional y valenciano está teniendo un impacto positivo "una política fiscal que está siendo más expansiva" y que tiene que ver con distintas medidas, aunque sobre todo por el impulso de los fondos europeos.

Bajadas de los tipos

Respecto a la situación de la Eurozona, ha señalado que "lo peor parece que ha quedado atrás" y que, además, "no estamos viendo ninguna señal de cuellos de botella" pese a que el entorno geopolítico "sigue preocupando". En este contexto, ha previsto que se produzcan tres bajadas de los tipos de interés en este 2024 a partir de junio y, en relación a la vivienda, ha señalado que en la Comunitat "tenemos una demanda insatisfecha", donde la creación de 1.000 viviendas mensuales son "insuficientes". Por eso ha llamado a "movilizar oferta, tanto nueva como de segunda mano que vaya a alquilar o a la compraventa".

Suscríbete para seguir leyendo