­

La primera piedra del camino hacia la Europa League ya se ha colocado. El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Europa League gracias a dos magníficos tantos del ex amarillo Diego Forlán, lo que le da el pase automático a la próxima edición del torneo europeo, y por lo tanto sólo existe una opción para que el Villarreal juegue en Europa como séptimo clasificado: que el Sevilla gane la Copa del Rey.

Así se lo ha comunicado la UEFA al club de La Plana Baixa. Ya da igual que los hispalenses acaban la Liga cuartos y por lo tanto sean equipo de Champions, o finalicen quintos y jueguen la Europa League, la premisa para que la UEFA dé una plaza más a España es que el Sevilla gane el miércoles el trofeo nacional y por lo tanto la plaza que le corresponde como campeón de Copa, pase al séptimo clasificado.

Sin embargo, si el Atlético ganase al Sevilla el miércoles, el organismo anularía la plaza que corresponde a la Copa del Rey, pues considera que sólo un equipo merece la clasificación.

Una opción que el mismo club no ve demasiado lógica, y en la que se muestra bastante reticente, pues al parecer la respuesta de la UEFA llegó tarde y sin demasiada precisión en su argumentación. Así, lo único que dejaba claro la notificación es que el Villarreal, como séptimo clasificado, sería equipo europeo si el Atlético ganase la Europa League y el Sevilla la Copa de Rey. La primera circunstancia ya se ha dado, ahora los amarillos confían en que se dé la segunda.

Una carambola de la que están perfectamente enterados los jugadores del submarino, que el miércoles se comportaron como un hincha más del conjunto colchonero. «La verdad es que estuvimos todos muy pendientes porque nos interesaba que ganara el Atlético porque es un equipo español y además nos puede beneficiar si acabamos séptimos», comentó Rubén Gracia, Cani.

Sin embargo, la plantilla sigue pensando que el objetivo es acabar sextos, opción que se daría si el Villarreal gana y no lo hace el Getafe, algo que parece bastante improbable sobre todo por que todo apunta que un Atlético inmerso en la celebración de su último trofeo y pensando en la final de Copa, no se lo va a poner demasiado difícil a sus vecinos. «El fútbol puede dar muchas vueltas y otros años pueden ser ellos los que dependan de nosotros. Espero que sean profesionales y que hagan un buen partido ante el Getafe», avisó Ángel López, quien felicitó a los colchoneros por su título, «pero con que lo celebren un día basta, después que descansen para ganar su encuentro del sábado».

El defensa no considera justo que el equipo amarillos se pueda quedar fuera de Europa teniendo los mismos puntos que el que ocupa la sexta plaza, en este caso el Getafe, todo por no tener el goal average a favor, incluso propone una solución. «En muchas ligas hay partidos de desempate porque es un poco injusto quedarte fuera por el 'goal average' como nos puede pasar a nosotros con el Getafe. Sería incluso bonito para el fútbol», matiza Ángel, que demuestra tener muchas ganas de jugar en Europa.