Los estudiantes de Castello hicieron ayer frente a un discurso de Francisco Franco y a un artículo periodístico contrario a la asignatura de género en los primeros exámenes de la selectividad.

A las nueve y media de la mañana, cerca de 1.900 alumnos llenaban las aulas de la Universitat Jaume I de Castelló e iniciaban la primera prueba: Castellano y Literatura. La tensión se palpaba en el ambiente. Este año, la introducción de algunas modificaciones en el formato había elevado los nervios habituales en esta prueba. «Con el primer examen se desbloquean», apuntaba un profesor de Secundaria en la UJI. La jornada contó con cuatro tandas de exámenes, con descansos de 45 minutos entre cada uno, y finalizó a las siete menos cuarto de la tarde

Y para abrir boca, podían elegir entre dos opciones; la primera contenía un artículo de Elvira Lindo sobre educación infantil y una pregunta sobre Miguel Hernández, y la segunda, un texto en el que su autor, Josep María Espinàs, criticaba la existencia del Ministerio de Igualdad y la posible inclusión de una asignatura de género en las universidades. Y para rematar la mañana, un segundo examen de Filosofía e Historia de España con un discurso del dictador Francisco Franco en la inauguración del Valle de los Caídos y con cuestiones relacionadas con diferentes artículos en las Constituciones de 1845 y 1869.

«El examen me ha parecido fácil», indicaba Aida Olaria, una estudiante de 18 años refiriéndose e a la prueba de Castellano. Ella había escogido la alternativa de Elvira Lindo, que también abordaba el compromiso político de Miguel Hérnandez. Ana Peñarrocha, de 17 años, se lamentaba por su parte de la falta de tiempo en la prueba de Literatura.

La mayor parte de estudiantes aprueba cada año la selectividad sin muchos problemas. Otra cosa es que consigan la nota mínima para acceder a la carrera que desean. A este respecto, la Selectividad de 2010 incorpora la posibilidad de realizar dos pruebas optativas para subir nota.

La jornada continuará en la facultad de Ciencias Jurídica de la UJI, el jueves y el viernes con el mismo horario.

La Universitat Jaume I informará al alumnado de las notas de selectividad a través de mensajes cortos de texto (SMS) a los teléfonos móviles.