Faltan cinco días para que la Universitat Jaume I inicie el proceso de preinscripción para el curso 2010/2011 y la Conselleria de Educación continúa sin comprometer la financiación necesaria para la puesta en marcha de los nuevos grados de Medicina y Enfermería. El rector en funciones de la UJI, urgió ayer la inversión al conseller del ramo, Alejandro Font de Mora, y advirtió de la existencia de «una parálisis en la toma de decisiones» en Educación.

La UJI tiene pendiente la verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación(Aneca) y el dinero del Consell para poder empezar Ciencias de la Salud el próximo curso. La autorización de la Aneca se da por hecha para antes del 28 de este mes (plazo límite) pues recientemente el Ministerio de Educación dio luz verde a las 80 plazas de Medicina solicitadas por la UJI. Sin embargo, en el caso del Gobierno valenciano se mantiene un halo de incertidumbre. La conselleria asegura que respaldará el proyecto de la Jaume I y que analizará la financiación de Salud una vez la Aneca dé el visto bueno a los grados, pero de momento no ha reservado ni un euro, y la Jaume I iniciará el martes el proceso de prematriculación.

Así, Toledo aprovechó ayer la celebración de un desayuno de despedida con los medios para apremiar al conseller de Educación. El rector en funciones lamento que aún no ha recibido respuesta de la conselleria, aunque apuntó que el conseller se ha comprometido a resolver la financiación en breve. «No sería razonable que por motivos económicos no se pusieran en marcha Medicina y Enfermería, más cuando a nivel global no supondrían un coste adicional», añadió.

Magisterio en el CEU

Toledo criticó la autorización del Gobierno a los grados de Educación Infantil y Primaria en el CEU. Afirmó que en 2010/2011 cuatro universidades de Castelló ofertarán Magisterio (UJI, CEU, VIU y UNED) lo que, a su juicio, creará una sobredimensión. «No me opongo a la competencia, pero esta sobreoferta provocará la ausencia de matriculados en cinco años», agregó.