Los alumnos de cuarto de educación secundaria obligatoria del instituto Juan Bautista Porcar de Castelló celebraron anoche una gala de graduación, en el salón Nodo del hotel Jaime I. Una fiesta que tuvo el prólogo de distintas actuaciones musicales, con participación de los propios alumnos, y el epílogo del distintivo de graduación. La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, Rosa María Puchol, y el director del instituto, Tomás Fabregat, destacaron el trabajo realizado por el alumnado y los profesores, que han permitido situar al centro en el curso académico 2007/08 como el segundo mejor valorado de la red de centros públicos, privados y concertados de la provincia, algo que se repitió el curso pasado, consolidando la tendencia de la excelencia.

Ambos destacaron el comportamiento del alumnado en las pruebas de selectividad. Así, en 2007 fue el primer centro de la provincia incluido entre los 25 primeros de la Comunitat Valenciana. Este buen resultado lo inscriben Puchol y Fabregat, según explicaron a los asistentes a la gala, en el trabajo coordinado con los colegios de procedencia: Pintor Castell, Carles Salvador y Censal. Tarea complementada "con el esfuerzo realizado por alumnos, padres y equipo de profesionales", algunos de los cuales estaban, como apuntó Fabregat, en la sala. Junto a ellos es importante "el trabajo realizado por el AMPA del instituto, lo que ha permitido lograr un ambiente de convivencia y resultados satisfactorios.

El director deseó tanto a los alumnos graduados, que se irán a otros centros a cursos ciclos formativos como a los que seguirán el centro, "la mayor de las suertes en sus metas y que mantengáis el esfuerzo y la constancia que ese objetivo requiere".

El IES Juan Bautista Porcar abrió sus puertas en el curso 1996/97 con 11 profesores y 82 alumnos. Y para los pioneros, Fabregat tuvo palabras de agradecimiento que personificó en Isaac Cossío Terán, fallecido el pasao 6 de mayo, que vivieron una etapa de evolución del centro.