información elaborada por

Nerea Soriano y Josep Domingo

Aún por perfilar, la nueva ley de Régimen Local -impulsada por el Consell y que persigue una reordenación territorial para reducir el gasto- ya ha suscitado las primeras reacciones ante el temor de la desaparición de los pueblos más pequeños, concentrados, mayoritariamente, en la provincia de Castelló. Todos ellos se han mostrado unidos y defienden la estructura mancomunada frente a las fusiones que propone la ley y que podrían afectar al 45% de pueblos castellonenses.

La postura de los alcaldes se sustenta en la experiencia de casi dos décadas de las mancomunidades en Castelló. La provincia acoge varias asociaciones entre las que destacan la Mancomunitat Espadà Millars, integrada por 15 pueblos, la del Alto Palancia, formada por 16 municipios, y la de els Ports que la forman 17 localidades. Todas ellas corresponden a las comarcas donde se concentran los pueblos con menos habitantes y nacieron con el objetivo de compartir los servicios básicos para abaratar costes, finalidad que persigue ahora la nueva ley de reordenación.

En el caso de la Mancomunitat Espadà Millars, su presidente, José Medina, explica que desde el año 1991 se están compartiendo los servicios de recogida de enseres, vidrio y cartón, asistenta social, ayuda a domicilio, psicóloga, etc. Además, también comparten una única administración gestionada por una secretaria y un auxiliar. Medina añade que "lo que no tiene sentido" es que "se unan dos pueblos y uno de ellos desaparezca. Lo veo imposible y no creo que exista ningún lumbreras a quien se le ocurra hacer eso".

Por otro lado, la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia se creó en 1993 con el objetivo de prestar los servicios que necesiten los pueblos que la integran. Actualmente, dicho servicios son la promoción turística, los servicios sociales y la ayuda a domicilio, la promoción económica, la recogida de enseres y tiene un área de Cultura y un laboratorio agrícola. No obstante, tal com ha explicado el presidente, Emili Ginés, todavía está pendiente unificar la administración que considera "necesaria" para "evitar que los pueblos pierdan su identidad". "No tiene sentido tener quince secretarios cuando se puede tener uno o dos que lleven la administración de los pueblos", señala Ginés.

Tena: "Queremos autonomía"

En cuanto a els Ports, los alcaldes también apuestan por mantener la autonomía municipal, tal como han manifestado los munícipes de Portell, Villores, Vallibona o Vilafranca. El primer edil de Vilafranca y ex presidente de la Mancomunitat de els Ports, Óscar Tena, apuesta por "mantener la autonomía municipal y trabajar de manera coordinada para mancomunar servicios". Además, añade que el problema "no está en los pequeños ayuntamientos sino en los grandes".

Tena ha hecho un llamamiento para que "diputaciones, como las de Castelló, presten una especial atención a las necesidades de los pequeños municipios que cuentan con menos servicios, justo al contrario de lo que está sucediendo en la actualidad". Un pueblo que podría verse afectado es Portell. En este caso, el alcalde, Álvaro Ferrer, del PP, también ha defendido "la necesidad de mantener la autonomía". Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, asegura que la ley no habla "en ningún momento de perder la identidad sino de mancomunar los pueblos, algo que ya se está haciendo en Castelló. En todo caso -asegura- todavía estamos en el principio de la ley y habrá que concretarla a través de reglamentos".

Por último, el secretario de política municipal del PSPV-PSOE, Carles Selma, también ha mostrado su apoyo a las mancomunidades pero asegura que "si la Generalitat sigue recortando los recursos de estos organismos la medida no tendrá sentido". Además, Selma ha reprochado al gobierno valenciano que "delegue en los pequeños pueblos competencias que son propias del Consell, como el mantenimiento de los colegios o los servicios sociales, lo que provoca que tengan que asumir gastos que no deberían".

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, criticó ayer la propuesta anunciada por el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, de eliminar ayuntamientos como medida para combatir la crisis económica, afirmando que tal opción unicamente servirá para "ofender a los ciudadanos y crear problemas". Chaves aseguró que la única solución para "producir ahorro" es "la coordinación" entre consistorios y "la fusión de servicios,a través de acuerdos entre pequeños municipios con las metrópolis, o a través de mancomunidades". Chaves hizo estas declaraciones durante la III Conferencia de alcaldes y portavoces socialistas celebrada en Guadalest.