El concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, ha defendido en Europa la realización de un nuevo proyecto europeo que se destine específicamente a promocionar la innovación cerámica en las ciudades.

Este nuevo proyecto, en le que intervendrían las ciudades de Limoges (Francia) y Aveiro (Portugal), estará liderado por Castelló. Cerurbis, como se denomina la nueva iniciativa, deberá ahora recabar el respaldo de la Unión Europea, como ya lo tiene el Proyecto UNIC en el que participa Castelló desde hace dos años.

Sales ha defendido esta iniciativa en el encuentro de las ciudades del Proyecto Europeo UNIC que se celebra desde hasta el próximo viernes en Limoges. El concejal de relaciones con la UE ha señalado que "no debemos detenernos en nuestra carrera por ganar competitividad en el sector cerámico y debemos buscar objetivos que potencien la industria aportando valor añadido a la producción europea. Por eso hemos querido liderar el Cerurbis y emprenderlo antes incluso de finalizar con el UNIC para que sean complementarios y supongan una línea de acción estable y de futuro para el azulejo castellonense".

El Instituto de tecnología Cerámica (ITC) de Castelló ha sido pieza clave para el desarrollo del proyecto Cerurbis, "ya que su trabajo durante años destinado a la innovación es el mejor aval de éxito para el nuevo observatorio europeo cerámico. Por eso, será el partner ideal para que la ciudad impulse este proyecto desde la rigurosidad de una institución ya ligada a la innovación y al ámbito europeo".

Cerurbis busca potenciar el uso de la cerámica en espacios emergentes y para ello se ha de generar una herramienta o un medio que ponga a disposición de todos los actores (fabricantes, prescriptotes, arquitectos, ayuntamientos, constructores, etc.) las enormes posibilidades que la cerámica ofrece, unido con acciones encaminadas a generar ideas y prototipos que incentiven y potencien la I+D+i.

Proyecto por fases

Según ha explicado Vicent Sales en su intervención ante los actuales socios cerámicos, Cerurbis contará con dos fases a desarrollar en los próximos dos años progresivamente. Una inicial que desarrolle una guía de aplicaciones de la cerámica en el espacio urbano.La segunda fase de consolidación comprendería la elaboración de una hoja de ruta para implantar la cerámica en le medio urbano; la creación de un Banco de Ideas de nuevas aplicaciones; realización de informes de vigilancia tecnológica que persiga la conversión de prototipos en productos de mercado; y acciones de promoción de la cerámica.

La iniciativa, según ha apuntado el concejal Vicent Sales, "ha tenido una excelente acogida entre los representantes de las ciudades UNIC que ven que Castelló no sólo se conforma con tener el Plan de Acción Local más innovador de la red por su avance tecnológico en la industria cerámica, sino que además, contamos con una visión de futuro".