La falta de acuerdo en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vila-real sobre la aplicación de los porcentajes de reducción de las percepciones de los concejales, ha movido al gobierno del PP a llevar al pleno del lunes una propuesta de reducción de 10% del sueldo del alcalde, Juan José Rubert -percibe 76.754 euros brutos anuales- y recortes de entre el 9% y el 5% a los concejales, según tengan o no dedicación. El sueldo de Rubert será casi similar al de Alberto Fabra, con 74.000 euros y superior a otros alcaldes del entorno. El recorte de estos sueldos y el de los funcionarios permitirán al consistorio vila-realense un ahorro de 910.000 euros anuales, según el concejal de Hacienda, Ignasi Clausell.

Los recortes también llevan aparejados la reducción de cargos de confianza, asesores de grupos políticos, supresión de tarjetas de aparcamiento, de uno de los 2 coches oficiales, o control del gasto en teléfonos móviles. Todo en un intento de aplicar una austeridad que requiere el momento actual.

La reducción planteada toma como base el ajuste planteado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según Clausell.

El edil de Hacienda y portavoz del grupo de gobierno afirma que tras la falta de acuerdo en la Junta de Portavoces, ahora "decidirá el pleno sobre la propuesta de recortar un 10% el sueldo del alcalde y de forma gradual, a los ediles". Así, apunta, los concejales con dedicación exclusiva tendrán un recorte del 9%, los de dedicación parcial un 7%, los portavoces un 6% y los de la oposición un 5%. Se sumarán los sueldos que cada cual recibe de otras instituciones, si es ese el caso, y se incluirá el recorte en la casilla habilitada.

Además habrá reducción del personal de confianza, que en el caso de alcaldía ya se redujo a 2 personas. Ahora se propone reducir el personal de confianza de los grupos. "Así, el PP, que tiene 3 asesores pasará a 2. El PSPV de 2 quedará con el 1,25% y el Bloc con un 0,50% de dedicación por asesor", aclara Clausell.

En esa línea de ahorro se enmarca la propuesta de regular los consumos telefónicos, de forma que los concejales de la oposición pasarán a tener "un perfil 3, es decir, sólo podrán realizar llamadas interiores a funcionarios y concejales; los portavoces y miembros del equipo de gobierno quedarán con un perfil 2, podrán realizar toda clase de llamadas, pero con limitación económica, y cada uno abonará lo que consuma de más".

El gesto supera a la cantidad

El concejal de Hacienda afirma que "se reduce también la parte fija de la asignación a los grupos políticos en un 15%, se eliminan las tarjetas de aparcamiento y los coches de alcaldía, que eran 2 se dejan en uno, por importe de mil euros al mes. El grupo popular es el que más recorta en gastos de los propios concejales y en asesores". Clausell para quien "es complicado calcular el ahorro aunque es más importante el gesto que la cantidad" y es que, como recordó, "los sueldos ya están congelados desde el año 2008".

El portavoz del grupo de gobierno indicó que este año las reducciones de salarios se aplicarán desde este mes de junio.