24 de junio de 2010
24.06.2010

Los festejos de "bous al carrer" mueven al año 39 millones de euros

Pese a la crisis, la cifra de espectáculos autorizados aumenta un 25% y Castelló acapara el 53% del total

24.06.2010 | 02:00

El número de festejos de "bous al carrer" en la Comunitat Valenciana autorizados por la Conselleria de Gobernación entre enero y mayo de este año ha aumentado un 24,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Las 680 autorizaciones concedidas en 2009 han pasado a ser 848 este año.
Así lo dio a conocer ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano que se reunió en Benicarló con los alcaldes y concejales de fiestas y seguridad del Baix Maestrat para analizar diferentes cuestiones relacionadas con los festejos taurinos tradicionales. Según el titular de Gobernación, atendiendo al número de festejos anuales que se celebran en la Comunitat Valenciana y el número medio de días celebrados, el movimiento económico de un ciclo de "bous al carrer" es de 38,9 millones de euros anuales.
Castellano destacó que "a pesar de la crisis económica por la que estamos atravesando, el número de solicitudes para celebrar este tipo de espectáculos taurinos no ha descendido, sino que ha aumentado considerablemente durante lo que llevamos de año".
El conseller de Gobernación recordó que la celebración de festejos de bous al carrer "es más que un espectáculo, porque son un medio de vida que produce y distribuye riqueza". En este sentido, Castellano aseguró que los "bous al carrer" tienen una repercusión económica muy importante en los municipios que los celebran, ya que implican un volumen notable de personas y de aficionados
que acuden o se desplazan a las localidades donde se celebran. "Este movimiento humano tiene evidentes consecuencias económicas para los establecimientos públicos del municipio de que
se trate, tanto a nivel estrictamente pecuniario como a nivel laboral", indicó el conseller.
Castellano explicó que Castelló es la provincia con más espectáculos taurinos tradicionales de España, concentrando el 53% de los festejos autorizados entre enero y mayo en toda la Comunitat. En concreto, en esta provincia se han autorizado 449 espectáculos de "bous al carrer". Por lo que respecta a la comarca del Baix Maestrat sus municipios aglutinan el 10,46% de los festejos autorizados durante los cinco primeros meses de este año en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine