El acuerdo tomado ayer por el Ayuntamiento de Alicante afecta a los municipios del sur de Castelló. Peor lo tienen los de la zona norte (Els Ports, Maestrat y parte de la Plana Baixa), que están a la espera de que se ejecute la planta de Cervera.

El secretario general de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Lamparero, propuso hace dos semanas llevar las basuras de los municipios del norte de la provincia hasta las instalaciones homologadas de Xixona. Esta decisión implica trasladar a más de 330 kilómetros los residuos de tres comarcas, que, según los datos de la conselleria, generan al año 54.000 toneladas de residuos.

El alcalde de Xixona, el socialista Ferran Josep Verdú, ya advirtió que el vertedero emplazado en su municipio no albergará estas basuras. El primer edil amenazó con movilizar de nuevo a la Policía Local para impedir la entrada de camiones procedentes de zonas ajenas al área de influencia de la planta de tratamiento de su municipio. Según dijo, la instalación ya supera su capacidad. J.R.castelló